La Rioja celebra la 14° Marcha del Orgullo LGBTTIQ + este viernes 24 de noviembre en la Ciudad de La Rioja. La asamblea diversa, como organizadora, convoca a concentrarse en Plaza 25 de Mayo a las 19hs para marchar a las 20hs. Este año el eje son los 40 años de democracia y los derechos adquiridos, rechazando los discursos y acciones de odio hacia la comunidad, haciendo foco en la consigna “la deuda sigue siendo con nosotrxs”.
La Red dialogó con el lic. en Música y gestor cultural, Fernando Castro Ortubia, quien trabaja en la organización del evento. El artista hizo hincapié en la importancia de asistir a las marchas por “todo lo que a la comunidad le falta conseguir y lo que queda en el tintero por resolver”: “hay muchas luchas a las que todavía hay que ponerle el cuerpo, y además para festejar lo que se ha conseguido después de tanto tiempo y tanta gente que ya no está para que hoy podamos tener derechos adquiridos”.
“Hay que estar presentes en la marcha sobre todo en estos tiempos que se vienen, debemos estar unidos para que no se violenten nuestros derechos”, indicó Ortubia, en relación al triunfo del presidente electo Javier Milei en Argentina y las declaraciones de odio de algunos de sus funcionarios con respecto a la comunidad LGBTIQ+: “necesitamos demostrar que estamos presentes y vamos a seguir; esta marcha es de resistencia y para prepararnos a estos próximos cuatro años, donde sabemos que habrá decisiones que afecten a la comunidad y a las mujeres”.
Animarse: La Marcha del Orgullo como abrazo a la identidad
Fernando comentó que hace 22 años vive en la provincia de La Rioja. Desde joven y con las primeras convocatorias había algo que le impedía salir a las calles y marchar. Como a muchos chicos y chicas de la comunidad, el miedo y la el estigma invadía sus pensamiento: “al principio no participaba porque pensaba como muchos de mí generación en para qué o si era una sobreexposición en un lugar tan pequeño, todavía generaba mucho impacto que tus vecinos sepan que llevabas una vida como persona gay. Pero a medida que fue pasando el tiempo se ha ido manifestando esta necesidad de reconocer los derechos vulnerados e ir creciendo poco a poco, no solamente como comunidad sino también de forma individual”.
El artista recomendó a aquellos jóvenes que aún presentan dudas y miedos que se acerquen a la marcha y acompañen a sus amigos: “que se sientan libres de expresar, sentirse acompañados y dentro de la comunidad siempre existe la empatía por el otro, eso hay que valorarlo y ahí es donde nos debemos refugiar”.
“Debemos expresarnos y buscar con quién expresarnos, el salir del closet se debe terminar y empezar a mirar lo naturales que somos”, agregó.
Hoy en día la marcha tendrá un gran despliegue en los puntos de concentración que son la Plaza 25 de Mayo y el ex Parque Sarmiento. A través de la organización de la Asamblea Diversa, se logró que la marcha cuente con la participación de jóvenes del interior, que pudieron viajar a la ciudad Capital para celebrar el orgullo.