En este día, desde La Casa Del Encuentro emitieron un contundente comunicado en defensa de los derechos de las mujeres. “Este 25N, como todos los años, recordamos a las que hoy no tienen voz por culpa de la violencia sexista y reiteramos la urgencia de reforzar las políticas públicas de abordaje de la violencia de género, que incluya a todos los sectores de la sociedad”, iniciaron en el comunicado.
En este mismo sentido, manifestaron: “La violencia de género es un problema social, sistémico y que permea en todos los ámbitos sin distinción de clase social. Las cifras de femicidio, máxima expresión de la violencia sexista, no cesan en el país y eso es sólo la punta del iceberg de un sistema patriarcal desigual y violento”.
La Asociación Civil La Casa del Encuentro hace 20 años que trabaja en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Desde el año 2008 realizan los informes de Femicidios en Argentina. Como consecuencia de ello, en el año 2009 crearon el primer observatorio de Femicidios de nuestro país, llamado “Adriana Marisel Zambrano” y, desde entonces, con cada presentación de un nuevo informe efectuaron diversos reclamos y propuestas al Estado en la búsqueda de la erradicación de la violencia SEXISTA.
“Nuestros reclamos son dirigidos a los tres poderes del Estado y los hemos planteado en las distintas gestiones de gobierno, más allá del partido político que este al frente, porque nuestro único enemigo es el patriarcado. A lo largo de estos años de lucha, hemos celebrado cada uno de los logros del movimiento de mujeres; de esta manera, destacamos la adopción de políticas públicas referidas a la materia que se tradujeron en el dictado de leyes y programas de protección y acompañamiento por parte del Estado”, indicaron.
“Concretamente, hemos destacado: la creación de la línea 144 -tanto a nivel nacional, como en la Ciudad de Buenos Aires-; la jerarquización del Consejo Nacional de las mujeres, tal como lo indicaba la Ley Nº 26. 485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (que primeramente fue constituido en Instituto y luego adquirió el rango del actual Ministerio); la ley por el agravante del art. 80 para los homicidios donde mediare violencia de género; la ley por el derecho al aborto, la ley de educación sexual integral, la ley de reparación económica para hijos e hijas de victimas de femicidio, entre otras. Todos estos logros fueron demandas realizadas desde nuestra organización al momento de presentar los informes de femicidios en Argentina, siendo políticas fundamentales para el acompañamiento a mujeres y diversidades”, continúa el comunicado.
Desde la organización manifestaron su preocupación ante las diversas declaraciones que han hecho tanto el presidente electo como sus funcionarios, funcionarias y legisladores temiendo por el retroceso de muchas de las medidas logradas después de años de lucha.” Nos oponemos a que se quiten derechos que fueron adquiridos a lo largo de todos estos años, es por eso que exigimos la continuidad de las medidas que apuntalan la situación económica de las mujeres, los diferentes programas que tienen repercusión directa en la vida de las mismas; el aborto Legal, Seguro y Gratuito; la continuidad de la ESI en las escuelas; el Matrimonio Igualitario y la ley de Identidad de Género y que no sea eliminado el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades”, insistieron.
El resurgimiento de discursos violentos hacia las mujeres y LGBTIQA+ provenientes de diversos sectores que ponen en duda las conquistas, banalizándolas y, negando los datos que emergen de las estadísticas, pretenden culpabilizar a las mujeres que denuncian.
Ante esto, concluyeron: “Por todo eso, insistimos en la necesidad de trabajar de manera articulada y multisectorial en la erradicación de la violencia de género hacia mujeres y diversidades respetando la legislación vigente y manteniendo los organismos que trabajan en la prevención de la violencia de género y en la protección de quienes se encuentran en peligro”.