La bacteria es muy contagiosa y muy frecuente en la temporada de calor. Salomón Danon (mp 885) brindó información de esta bacteria y sus cuidados.
En este sentido, el reconocido médico pediatra informó que “La salmonella es una bacteria, y cuando hablamos de bacteria nos referimos a gérmenes más grandes que los virus como el sarampión y Covid. Las bacterias tienen tratamiento que son antibióticos”.
Asimismo explicó que “esta bacteria ingresa por alimentos que no están en buenas condiciones de higiene o muy común en esta época es el huevo que no está bien cocinado. Pero también hay reacciones cruzadas, alguien toca un alimento contaminado con la salmonella o una persona que tiene salmonella y la expulsa por la materia fecal y no se lava bien las manos y luego cocina y toca objetos esa bacteria vuelve a ingresar a otra persona”.
“Una vez que entra esta bacteria, el cuerpo la elimina, pero hay veces que avanza y puede provocar enfermedades que tienen distintas magnitudes, aveces puede ser una gastroenteritis o hacen diarrea. Esta bacteria no siempre queda en el tubo digestivo, sino que avanza y lo detectan las defensas del cuerpo entonces levanta fiebre”, agregó el médico.
A su vez indicó que “después de haber comido algo en mal estado, el paciente, puede empezar con malestar, dolor de cabeza, fiebre vómito dolor de panza y diarrea. Algunas veces la caca puede tener sangre por lo que hay que tener cuidado y estar en alerta”.
Al finalizar expresó que “a veces estas bacterias se tornan un poco más agresivas y no quedan en el intestino, sino que se diseminan y en las personas que no tienen una inmunidad adecuada llegan a lugares como en el caso de los bebés que puede provocar una meningitis, o en las personas más grandes generar un cuadro de infección generalizada llama septicemia, es decir que si una persona está con buenas defensas podrá pasar este cuadro con menos complicaciones”.
Cabe destacar que los síntomas más habituales de la salmonella son de tipo gastrointestinal -como una gastroenteritis- y aparecen entre las 6 horas y los tres días posteriores al contacto con la bacteria. “Suele ser un proceso autolimitado, que dura de 5 a 7 días, y es leve”.
Estos son los signos más comunes son:
Diarrea.
Náuseas.
Vómitos: Si son muy intensos se considera que es una causa de derivación a urgencias.
Fiebre baja. Si es alta hay que valorar la derivación hospitalaria.
Malestar general.
Dolor de cabeza.
Dolor muscular.
Prevención
Es preciso destacar que según la Organización Mundial de la Salud, la prevención exige medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria. La normativa se encarga de asegurar que desde la producción, tanto agrícola como ganadera, se cumplan una serie de medidas que garanticen la seguridad alimentaria.
¿Cómo prevenirlo en casa?
La población tiene su papel también en este proceso y la mejor forma de prevenir la infección por salmonela es tomar medidas de seguridad alimentaria en la cocina. Por eso Gutiérrez y Tárraga insisten en que hay que lavarse las manos cuidadosamente al cocinar y antes y después de tocar alimentos crudos.