Para el especialista en temas constitucionales, Cristian Altavilla, la situación actual en el país provoca un escenario ideal para realizar acuerdos respecto a la ley de Coparticipación porque el presidente electo, Javier Milei, no llega con mayoría en el Congreso por lo que cada gobernador debería “tomar la iniciativa” para hacer consensos destacados por su Provincia.
Según Altavilla, la ley debe ser entendida como una herramienta para afrontar crisis económicas como la que transita Argentina en el presente y no que sea comprendida de otra forma distinta. “Se pueden dar grandes cambios… los gobernadores pueden plantear nuevas formas de acuerdo por la coparticipación”, dijo el especialista.
También aclaró que la esencia de ley radica en acuerdos entre el presidente y los gobernadores por lo tanto “no puede ser modificada unilateralmente” sino que necesita ser acordada en el Congreso de la Nación y después en las Legislaturas de cada Provincia. De esta manera, Altavilla dejó en claro que no es facial modificar la ley de Coparticipación sin acuerdos o por mero criterio del presidente electo.
Asimismo, sostuvo que los acuerdos que se pudieran concretan deberían ser correlativos con el desarrollo de cada provincia.