El Obispo Dante Braida participó activamente en el Sínodo de la Sinodalidad, destacando la importancia de la apertura de la iglesia a nivel mundial. Además, anunció cambios para la Diócesis de La Rioja, que se prepara para celebrar sus 90 años de existencia.
El sínodo congrega a personas de todo el mundo, obispos, laicos, mujeres, y jóvenes. Según detalló el objetivo fue analizar la realidad de la iglesia hoy y evaluar qué cosas se deben cambiar para ser más misioneras y que permita “abrir sus puertas a más personas”.
Para Barida, este tipo de encuentros son “una luz de esperanza en los tiempos que nos toca vivir”.
Principalmente hizo insistencia en trabajar para que cada bautizado pueda descubrir su lugar en la iglesia. “No solo los sacerdotes y los obispos tienen una misión en la iglesia, sino cada bautizado”, aclaró pidiendo llevar adelante esta tarea para el bien de los demás.
De la misma manera, el obispo habló de trabajar cada vez más en la dimensión misionera. “La iglesia debe abrirse a todas las personas y todos deben encontrar su lugar en ella”, manifestó.
Respecto al Papa, valoró su decisión de realzar los preceptos del Concilio Vaticano Segundo, en lo que respecta a la sinodalidad. “El rol de Francisco es muy importante para abrir a la Iglesia y eso es fruto de una Iglesia Latinoamericana que desde hace más de 50 años trabaja esta idea de que los pobres deben estar en el centro de toda nuestra misión. El lo sabe no porque lo haya estudiado, sino porque lo vivió”, indicó.
En la oportunidad también habló sobre el fin de año, las celebraciones que se avecinan, y recordó que el año que viene la Diócesis de La Rioja cumple 90 años de vida. Prometió trabajar en el misionar y en una fuerte vinculación con la realidad que nos rodea.
En los próximos días darán a conocer detalladamente los horarios y días de cada celebración.
Finalmente aclaró que “los Franciscanos no se irán de La Rioja”, sino que habrá cambios ya que se unificará con Catamarca. La Diócesis colaborará asumiendo la jurisdicción, pero la presencia de ellos continuará.