Este viernes se conmemora el Día de la Lucha contra el VIH y SIDA para destacar la importancia del acceso equitativo a servicios de salud, fortalecer la prevención, el tratamiento y diagnóstico.
Claudio Strasorier, médico infectólogo, dialogó con La Red sobre el panorama a nivel provincial, y aseguró que en La Rioja hay una “situación complicada” debido al número y calidad de diagnósticos: “un porcentaje significativo de los diagnósticos están en etapa SIDA, es decir una etapa avanzada, en el cual el paciente llevó 7 u 8 años con el VIH produciendo un deterioro de su sistema inmune y en los cuales no utiliza las medidas de prevención, por lo que sigue contagiando a otras personas”.
“En la provincia hay un número superior a la media nacional. Las estadísticas hablan de una situación muy compleja, esto debería producir una alarma”, dijo el especialista, subrayando la importancia de que los gobiernos realicen campañas eficientes y masivas de concientización sobre el VIH: “Hace muchos años que no se trabaja en la prevención, tanto a nivel nacional como provincial”.
En este sentido, el profesional habló acerca de la importancia de realizar diagnósticos a tiempo: “Muchos podemos tener vih sin saberlo, y llevar una vida normal sin ningún tipo de síntomas. Si vamos a esperar a la sospecha o tener algún síntoma para ir a consultar es tarde”.
“Todo habitante que tiene contacto con el sistema de salud debe hacerse al menos una vez al año una serología para el VIH y sífilis”, indicó. Además, aseguró que el paciente diagnosticado y tratado a tiempo no infecta a otras personas, “pero si el paciente es diagnosticado de forma tardía pudo haber contagiado a otras personas”. El test es gratuito, confidencial y seguro.
El especialista indicó que se observa un descenso en la edad de los pacientes que padecen la infección: “hay personas cada vez más jóvenes que contraen el vih, a partir de los 16 años y un grupo muy marcado que va desde los 25 hasta los 32 años”
Entre los métodos de prevención, el profesional recordó la importancia de utilizar preservativo en todos nuestros encuentros sexuales, y además subrayó el deber del testeo. Es rápido, confidencial, seguro y gratuito.