Reconocido a nivel internacional, Héctor Alejandro Barceló dejó un legado en la formación de las ciencias médicas en Argentina.
La institución universitaria que creó hace más de 30 años confirmó hoy su fallecimiento a los 80 años, de los cuales una gran parte la dedicó a su pasión por la salud, que lo llevó a expandir por toda la Argentina su propuesta académica.
Desde la sede universitaria riojana, transmitieron unas sentidas palabras en su memoria y el Consejo Superior decidió declarar un día de asueto académico y administrativo para mañana martes 5 de diciembre.
Las clases y actividades académicas se suspenderán durante ese día. De esta manera, la institución extendió sus más sinceras condolencias a toda la familia Barceló.
Su historia
En 1991 creó la “Fundación Héctor Alejandro Barceló para el Desarrollo de la Ciencia Biomédica Argentina” y en 1992 el Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina otorgó la autorización para el funcionamiento del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud en Buenos Aires, donde comenzó a dictarse la Carrera de Medicina.
Este último hecho marcó un hito en su vida y en varias generaciones de médicos graduados. Además, bajo una visión que puso énfasis en el desarrollo federal de la educación, en 1993 fundó una sede en La Rioja y en 1998 una en Santo Tomé (Corrientes), creando así una red de centros de formación en ciencias de la salud que tienen como objetivo el desarrollo de la educación universitaria, la ciencia, la investigación y la promoción de la salud en la comunidad.