Los profesionales en refrigeración Juan Acosta y Carlos Paz brindaron detalles de los nuevos precios para poner en condiciones los aires acondicionados. En este sentido informaron que la instalación básica de un aire acondicionado puede costar 48.000 pesos de mano de obra sola sin el kit de instalación.
Se acerca la temporada de verano y ya hay gran demanda en el proceso de instalación, limpieza y carga de gas. Luego de conocerse el costo de los aires acondicionados en diversos comercios, se pudo saber cuánto cuesta en La Rioja la instalación (solo mano de obra sin kit), servicio y carga de gas.
En este sentido, Juan Acosta profesional matriculado en refrigeración explicó que “hay una demanda importante en la limpieza y service de aires acondicionados en esta época del año como así también en el mantenimiento en la parte de refrigeración con las heladeras. El problema son los insumos que incrementó mucho en este último tiempo”.
Sobre las demandas, Carlos Paz explicó que “lo primero que nos dice el cliente cuando nos llama es que el aire no enfría, y una vez que se verifica puede ser por la baja tensión, también puede encontrarse que está sucio y falta de gas. Pero no siempre es la falta de gas, si el equipo no está en condiciones y limpio es probable que no funcione como se espera”.
“Una limpieza de aire acondicionado cuesta entre 35.000 a 40.000 pesos y depende de las frigorías, la carga de gas oscila entre 45.000 a 50.000 pesos”, agregaron los trabajadores.
A su vez ante la pérdida de gas en un aire acondicionado, los profesionales indicaron que “en un Split o aire compacto es muy difícil que haya falta de gas es decir tiene que haber una pérdida y eso depende mucho de la honestidad de los instaladores. En la pérdida de los Split hay seis lugares claves, tuercas de conexión, interconexión con la unidad interior, exterior, y la válvula de servicio”.