El próximo lunes 11 de diciembre se realizará el acto de asunción de Armando Molina y Mónica Díaz D’albano en la intendencia de la ciudad Capital. El viceintendente saliente, Guillermo Galván, dialogó con Radio La Red para realizar un balance de la gestión y analizar el nuevo mapa político que se traza a nivel nacional y provincial con le triunfo de Javier Milei en el balotaje pasado.
En este sentido, destacó el compromiso del Concejo Deliberante en los últimos años, y dijo que “veníamos de un Concejo que no sesionaba, el compromiso fue hacer que este Concejo trabajara y así sucedió. Más de 4000 iniciativas han sido presentadas en este periodo. Hemos sesionado en plena pandemia, siendo el segundo o tercer cuerpo deliberativo en hacerlo, se trabajó muchas comisiones y se produjo mucho”.
Haciendo una crítica al espacio, indicó que “faltó calidad en el debate parlamentario, lo dije ayer cuando me despedí de los empleados y de los concejales que conforman el nuevo cuerpo, ellos tienen un desafío por delante que es mejorar el debate parlamentario, que es lo que se comunica y se publica”, dijo, y agregó que: “hay que mejorarlo con respeto, lenguaje, iniciativa y conocimientos, porque es una sociedad que está esperando mejoras en la calidad de vida y servicios”.
En cuanto a las expectativas del gobierno municipal, provincial y nacional, dijo “espero lo mejor, espero que el segundo mandato de Quintela sea mejor que el primero y el de Javier Milei sea mejor que el de Alberto Fernández, quiero ser optimista, voy a apostar para que les vaya bien”.
“Debemos aprovechar esta nueva coyuntura política, creo que lo de Milei ha venido a reformular todo el mapa político”, agregó.
Haciendo una autocrítica de JxC, , indicó que: “el error fue creer que teníamos ganada la elección, fue subestimar a la opinión pública que era una opinión cansada del kirchnerismo y creímos que ese votante cansado, frustrado que quería un cambio profundo y de raíz vendría a JxC porque era lo más racional con los mejores equipos, gobernadores e intendentes. Nos equivocamos, la sociedad fue mucho más inteligente, dejó de lado al kirchnerismo y JxC y depositó su confianza en Milei para que produzca estos cambios que no vio reflejado en estos últimos 20 años tanto de kirchnerismo como JxC, porque venimos prácticamente desde el 2012 sin crecer, al contrario venimos de crisis en crisis y echándonos la culpa unos con otros”.
En cuanto al panorama provincial, aseguró que: “Si Martín Menem como líder político del liberalismo en La Rioja no comete los mismos errores que JxC en los últimos años, se puede conformar una fuerza política que sea gobierno en los próximos 4 años y ofrecer una alternancia en el gobierno”.