La referente provincial de hemodonación, Blanca Cisterna, informó a Radio La Red que de 8 a 11 se realizará dicha colecta externa. Las instalaciones se encuentran detrás del Polideportivo Menem.
“Los miembros de Chelcos son muy solidarios, y esta es la primera vez que haremos la colecta en su propia casa”, destacó. En este sentido, extendió la invitación a toda la comunidad para que saquen su turno al 3804232604, y así agilizar la colecta.
Cisterna recordó que “las personas que trabajan y van a donar, tienen que saber que tienen un certificado de donación que les permite no asistir a su lugar de trabajo dicho día y que no se les aplique ningún descuento, eso es por ley nacional”.
¿Quiénes pueden donar?
Aquellas personas que tienen entre los 16 y los 65 años de edad, siempre y cuando pesen más de 55 kg y se encuentren bien de salud.
¿Cómo prepararse para la donación?
La noche anterior deben tener una cantidad de horas de sueño no menor a 6 horas. Además deben desayunar rico en azúcares, con mermelada y cosas dulces.
Es fundamental asistir con el DNI.
A quienes soliciten el turno previamente, se les compartirá un folleto detallado con todos los aspectos a tener en cuenta para saber si realmente están en condiciones de donar. La doctora explicó por ejemplo que deben haber pasado al menos seis meses desde su último tatuaje, que no deben haber tenido operaciones pequeñas en los últimos seis meses, ni cirugías más complejas en los últimos doce meses.
Asimismo informó: “si son hipertensos por favor no suspendan la medicación y vayan a donar tranquilos; si son diabéticos lo mismo, siempre y cuando no sean insulino-dependientes. Los hipotiroideos tampoco deben suspender la medicación y pueden donar tranquilamente”.
Finalmente, respecto a la situación de la provincia en torno a Centro Regional de Hemoterapia, contó: “Vamos tomando contacto con entidades, como en este caso, ONG o instituciones oficiales, que organizan un cronograma de colectas para sostener el stock. Lo estamos logrando, porque el donante es muy difícil que se acerque por sí solo, sino que aparecen cuando hay alguna persona cercana enferma y por ello debemos salir a buscar al donante”.
Por ello, instó a grupos e instituciones a que se pongan en contacto para organizar nuevas colectas, ya que su ayuda siempre será bienvenida.
Donar salva vidas.