José Hilal, presidente de la Cámara de Industriales Olivícola Riojana, compartió detalles en Radio La Red sobre la reunión en la Secretaría de Trabajo con otras cámaras y sindicatos para abordar los preparativos de la precosecha, especialmente enfocados en la cosecha de uva que precede a la del olivo.
Entre los temas discutidos, Hilal destacó la importancia de abordar el alojamiento de los trabajadores durante la cosecha, señalando que no todas las fincas pueden albergar a la cantidad de personas necesarias.
Además, se abordaron cuestiones relacionadas con planes sociales y derechos de los cosecheros, subrayando que existen decretos nacionales y provinciales que protegen la continuidad de los planes sociales de los trabajadores registrados durante la cosecha: “el trabajador que es registrado en una cosecha no pierde su plan nacional, eso está vigente por decreto”.
Hilal también destacó la importancia de difundir con claridad la información sobre la continuidad de los planes sociales para los trabajadores temporales, ya que aún hay personas que no están al tanto de esta disposición. “Le hemos pedido al gobierno de la provincia que difundan eso con más claridad porque hay gente que aún no lo cree”, dijo.
En cuanto a las expectativas para la cosecha, Hilal anticipó que se espera una cosecha más pequeña que el año pasado, pero subrayó la importancia de evaluar la situación en el momento para determinar si hay algún faltante. En relación con los precios, señaló que la industria de la aceituna está influenciada por los precios internacionales y que seguirán de cerca esos indicadores.