Gustavo Castro, secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) en La Rioja, manifestó su preocupación por la crítica situación que enfrenta el sector textil en la provincia por la incertidumbre a nivel nacional.
En este sentido, Castro expresó que “parque industrial se encuentra en una suerte de recesión, con una drástica disminución en las ventas de productos y un quiebre en la cadena de pagos, situación confirmada por múltiples empresas del sector”.
A su vez el refernte sindical explicó que “los acuerdos de pago, tradicionalmente establecidos a 30 y 60 días, se han visto interrumpidos, generando un panorama incierto para el sector”.
“La mayoría de nuestras empresas dependen del consumo interno. Todo lo que producimos a nivel provincial se destina a empresas dentro de nuestro país”, indicó Castro. Además, señaló que, a pesar de haber alcanzado un aumento del 44% para noviembre, diciembre y enero, las negociaciones paritarias aún continúan, buscando acuerdos adicionales como un posible bono.
En tanto, el referente mostró su alivio al destacar que, hasta el momento, no se han registrado despidos ni situaciones que requieran intervención, aunque advirtió sobre la complejidad para afrontar pagos como vacaciones, aguinaldo y posibles bonos.
En relación al pago del aguinaldo, el secretario general señaló que, a pesar de las dificultades, confía en que las empresas cumplirán con sus obligaciones según lo establece la ley. Respecto a las vacaciones, informó que algunas empresas, originalmente programadas para diciembre y enero, consideran posponer sus períodos de descanso hasta febrero o marzo.
Al finalizar Castro subrayó la incertidumbre a nivel nacional, anticipando posibles medidas gubernamentales que podrían afectar a los trabajadores del sector textil. “Según los anuncios y comentarios, se espera una ley ómnibus que no será favorable para los trabajadores. No obstante, debemos esperar y ser respetuosos de las decisiones tomadas a nivel nacional”.