Los riojanos iniciaron una semana con más de 37 grados de sensación térmica y en el viernes y sábado se anuncian más de 40 grados. Esto marca que comenzó la alta temporada en la Provincia, donde los aires acondicionados estarán prendidos y donde se deberán tomar todas las medidas para no contraer lo que se llama “golpes de calor”.
De acuerdo a lo que pronostica el Servicio Meteorológico Nacional, para este martes, la temperatura rondará entre los 23 y los 39 grados, con el cielo parcialmente nublado. La situación no cambiará durante el miércoles, llegando en algunos casos a un pequeño descenso de la temperatura hasta los 38 grados.
Todo esto desembocará en los últimos días hábiles de la semana, con un jueves donde se llegará a los 39 grados, mientras que viernes y sábado estará en los 40 grados. El domingo, “algo de respiro” se tendrá, puesto que descenderá a los 30 grados.
Alerta por golpes de calor
Cabe recordar que los golpes de calor son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas.
En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura. El golpe de calor es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40° C o más.
Es importante estar alerta a los síntomas y se debe consultar al médico y tomar conductas activas.
El agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor hay que reconocerlo para prevenir una situación más grave:
- Sudoración excesiva.
- En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina).
- Piel pálida y fresca,
- Sensación de calor sofocante,
- Sed intensa y sequedad en la boca,
- Calambres musculares,
- Agotamiento, cansancio o debilidad,
- Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos,
- Dolores de cabeza,
- Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños),
- Mareos o desmayo,
Golpe de calor – situación muy grave: Temperatura del, cuerpo 39°C – 40°C o mayor (medida en la axila),
- Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración),
- Respiración y frecuencia cardíaca acelerada,
- Dolor palpitante de cabeza,
- Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento,
- Convulsiones.
Nueva Rioja