Parece un sistema complicado, pero no lo es y lo lleva adelante la empresa Gaia Fertil. Este sistema de instalación de biodigestores, impulsada por la firma, cuyas referentes son dos mujeres fue premiado en las jornadas de Integración Federal del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En dialogo con Radio La Red, Salomé Saragusti, una de las dueñas de la empresa, dijo que el sistema hasta permite reemplazar el uso de cloacas y también reutilizar las aguas grises en las viviendas. “Es un sistema que está pisando fuerte”, expresó Saragusti.
Los biodigestores, instalados en viviendas, no solo ayudan a reducir la huella ambiental, sino que también generan energía renovable y fertilizantes orgánicos. El proceso implica la recopilación de aguas grises de actividades diarias que luego son tratadas en biodigestores especialmente diseñados (tanques de agua). Estos dispositivos utilizan microorganismos para descomponer la materia orgánica, generando biogás como subproducto.
“El agua puede ser reutilizada para el riego. El agua sale sin contaminación”, indicó la empresaria. Agregó que no es un sistema costoso de implementar porque es un método de mucho impacto social, ambiental. “Cuando vos instalas un biodigestor lo haces una sola vez y listo… no hay que recambiar nada, ni hacer mantenimiento, no genera barro residual. No es lo mismo regar con el agua de tu casa que hacerlo con este sistema”, indicó Saragusti.
“El sistema ya esta funcionando, cumple con toda la normativa. La empresa con la que estamos trabajado es una empresa muy comprometida con el medio ambiente. Estamos trabajando y estamos contentos con eso. Si el Estado se interesaría en implementar este sistema se ahorría. Hay interés del Estado en hacerlo y esperemos que se pueda hacer”, dijo Saragusti.