El piloto chileciteño, Diego Llanos, estará presente a partir de este viernes 5 de enero, en su tercera edición en el tradicional Rally Dakar, que se disputará en Arabia Saudita.
Diego tendrá en enero una nueva máquina en sus manos, una KTM Rally Réplica preparada por XRaids Experience, la que ha probado durante un mes en la sede del equipo. Luego de tan intensa preparación, el piloto chileciteño tiene muy claro su objetivo: terminar dentro del top ten de su categoría y mejorar sus registros anteriores.
“El Dakar 2023 fue realmente satisfactorio porque pude terminarlo entero, aunque no logré el resultado que fui a buscar. El problema principal fue el ingreso de agua al combustible que me cargaron, lo que generó la rotura de la bomba primaria de nafta, por lo que tuve que abandonar en la etapa 4, aunque se me permitió concluir la competencia. No quedé conforme, dado que sentí que podía dar mucho más”, analizó sobre su última participación.
Sobre lo que viene, Llanos manifestó que “el próximo Dakar se anuncia como muy duro y extenso. En mi experiencia, el poder de adaptación a las diferentes alternativas es el mejor aliado para superar cada etapa y estar dispuesto a afrontar la del día siguiente”.
En lo que respecta a la preparación, explicó que “luego de la victoria en la Baja 1000 estuve un mes en la sede del XRaids Experience, trabajando junto al equipo sobre la moto. Luego retorné a Argentina para seguir entrenando en lo físico junto a mis preparadores”.
Por último, al ser consultado sobre su objetivo para el Dakar 2024, no dudó: “sin duda alguna poder terminar la carrera entre los diez mejores pilotos y mejorar ampliamente mis tiempos anteriores”, sentenció.
Cómo llega
En el 2023 completó su segundo Dakar, superando algunos inconvenientes mecánicos, finalizando en el P81 de la general y en el P57 en la categoría Rally2, con destacados parciales en algunas etapas.
En la edición 2022, Diego tuvo un debut muy prometedor, ya que arribó en el puesto 26º de la general de Motos y durante la última etapa 12 asombró al ingresar en el top ten a 4m35s de Pablo Quintanilla. En las dos últimas temporadas, invitado por KTM Bolivia participó en la Score Baja 500 de México y se impuso en ambas pruebas, en las cuales se registran velocidades superiores a los 170 km/h. Diego le puso el moño a su gran 2023 adjudicándose la Score Baja 1000 en noviembre, en la categoría Pro Moto Unlimited, integrando equipo junto a otros cuatro pilotos. Según afirma, alternar el rally con este tipo de pruebas, en las que ha alcanzado sus mejores resultados, le ayuda mucho en su entrenamiento para el Dakar. Conocedor de los terrenos, el de Chilecito fue local en el Desafío Ruta 40 2023 y logró un P5 en su categoría, junto a destacados pilotos del certamen W2RC.
En la competencia que se realizará desde el 5 d enero, Diego Llanos competirá en el marco de la categoría Motos Raids Experience, donde llevará el número 41.
Fuente: Nueva Rioja