Desfinanciar a la CONABIP condena al cierre a cientos de bibliotecas populares, espacios de cultura y pertenencia de miles de familias de todo el país. Pretender desfinanciar el INCAA quitándole sus ingresos convertiría a nuestro Cine, de una gran diversidad, apreciado en el mundo por su calidad y contenido, en una actividad restrictiva reservada a unas pocas empresas, concentrando aún más el mercado, reduciendo drásticamente la producción y dejando en la calle a miles de trabajadores.
Mientras se solicita a diputados y senadores rechazar el DNU y la Ley ómnibus, circula por las redes de actores, directores, dramaturgos, gestores y demás trabajadores de la cultura el siguiente texto escrito por el actor Nelson Rueda donde se intenta clarificar algo sobre el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes: “Son dos instituciones que ayudan de manera significativa a que artistas y tantas salas de teatro independiente puedan desarrollarse. No dependen de impuestos generales. Además aportan al desarrollo económico. Si la ley ómnibus se aprueba tal cuál fue enviada al Congreso, cierra estas dos enormes instituciones que nos representan acá y en el mundo”.
Vale recordar que Buenos Aires es la tercera ciudad del teatro a nivel mundial gracias al desarrollo del teatro independiente, apoyado en centenares de pequeñas salas que se autofinancian y de no recibir las ayudas con con las que cuentan y, de nuevo, no provienen de los impuestos generales, deberían cerrar.
En este sentido, Rueda fundó hace 12 años el teatro Opalo junto a Corina Fiorillo y Pablo Gorlero y a fines del año pasado tuvieron que cerrarlo ante la situación crítica del país, sumado al aumento del alquiler del espacio. Fueron doce años de teatro independiente que culminaron en 2023.
Fuente: Ámbito