La ley ómnibus que promueve el gobierno de Javier Milei plantea un ataque brutal a la cultura y al arte. Entre las diferentes medidas del proyecto, se propone derogar la Ley Nacional del Teatro (24.800) y por ende desaparecer el Instituto Nacional del Teatro (INT), que es el órgano de aplicación de la ley. Pero, ¿qué es el INT?, ¿cuál es el trabajo que realiza para fomentar la actividad teatral y cuál es su importancia en la sociedad?
El Instituto Nacional del Teatro nació en 1997, hace 25 años, como el órgano de aplicación de la Ley 24.800, y surgió luego de muchos años de reclamo de la comunidad teatral para contar con una herramienta que permita acompañar y apoyar el desarrollo teatral a lo largo del país, “sobre todo en las localidades que no son los grandes centros urbanos y que por su identidad demográfica a veces es menos factible desarrollar esta actividad”, explicó a La Red el delegado del INT en Córdoba, Franco Morán.
El INT es modelo en la región por su composición y representación federal, y la constitución de su Consejo Federal compuesto por representantes de cada provincia que se eligen por concurso público, permitiendo representar la realidad de las 24 jurisdicciones.
El Instituto Nacional del Teatro cuenta con diversas líneas de acompañamiento y apoyo para el desarrollo de la actividad teatral. Estas incluyen el “aporte para el sostenimiento de la actividad teatral de salas y espacios teatrales, aportes en cada provincia destinados a la producción de obras de teatro, la organización de festivales teatrales, la realización de talleres y oportunidades de capacitación y perfeccionamiento para actores y actrices. Además, brinda la posibilidad de que las compañías realicen giras en distintos puntos del país, facilitando que grupos lleguen a lugares donde no existen salas de teatro, permitiendo así que el público tenga acceso por primera vez a la actividad teatral”, detalló el representante.
En cuanto a su financiamiento, el Instituto se financia con el 1% que proviene del aporte de Lotería Nacional; y el 10% de aporte de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que proviene de la publicidad. La inversión en cultura que se busca eliminar representa solamente el 0,2% del presupuesto nacional, el cual fue debatido y aprobado en el Congreso de la Nación en 2023. A pesar de ese bajo porcentaje, es necesario resaltar que el sector cultural genera un valor agregado anual del 1,8%.
“Esta herramienta facilita el acceso de toda la ciudadanía argentina a la actividad teatral”, indicó Morán. El INT cuenta con una capacidad de alto alcance en todo el territorio nacional. Actualmente, acompaña aproximadamente a cerca de 700 salas de teatro en todo el país con aportes regulares y especiales, beneficiando a más de 4000 grupos y obras teatrales, más de 300 festivales y más de 300 becarios. Además, se publicaron más de 60 libros, entre otros aportes especiales.
“Son muchísimos los puestos de trabajo que aborda la actividad teatral, y los cuales el INT, con sus distintas políticas acompaña, fortalece y acompaña”. Las actividades teatrales apoyadas no solo benefician directamente a la comunidad receptora, sino que generan un impacto positivo en sectores como el gastronómico, logístico, técnico, etc.
La Rioja y Catamarca: Sedes de la 37° Fiesta Nacional del Teatro
El Instituto Nacional del Teatro La Rioja pertenece a la región Nuevo Cuyo, integrada por las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja. En diálogo con La Red, la representante en La Rioja, Fabiola Manssor, explicó que: “las representaciones provinciales tienen como objetivo acompañar y asesorar a los grupos, salas y/o proyectos de teatro independiente a presentarse a las convocatorias del INT. Estar en permanente comunicación con toda la comunidad y en toda la provincia, diseñar planes especiales específicos que se implementan en las regiones y las provincias teniendo en cuenta la necesidad de cada lugar”.
La ubicación geográfica determina el hacer teatral, en este sentido, Manssor explicó que “hay necesidades específicas y puntuales de cada lugar”. “El Instituto Nacional del Teatro es de vital importancia para el desarrollo de la actividad teatral independiente en las provincias evitando la migración forzada de quienes buscan un lugar de crecimiento en las artes escénicas”.
En 2023 la provincia fue sede junto a Catamarca de la 37° Fiesta Nacional del Teatro. Se trató de 8 jornadas donde se disfrutó de más de 50 obras y más de 30 actividades especiales. “Fue un éxito y llegamos a más de 32.000 espectadores. Se dio visibilización a nuestro espacio de teatro independiente en la provincia. Además, se impulsaron las economías regionales y provinciales, generando trabajo indirecto ante la logística que requiere un evento de tal magnitud, y mostrando un gran impacto en el turismo de ambas provincias”.
“Que una Fiesta Nacional se haya realizado en una provincia como la nuestra nos dio un impacto social, cultural, económico y trasciende aun luego de su fin”, agregó la representante.
Atropello a la cultura: La ley ómnibus y el cierre del INT
La ley ómnibus plantea, en su capítulo tres, una serie de medidas que atentan y atropellan al arte y la cultura. En cuanto al teatro, el proyecto “plantea un solo artículo sin fundamento alguno de derogación de la Ley 24.800 y eso deja básicamente en una vulnerabilidad a las más de 100 personas que trabajan en todo el país en el INT, que hacen posible su desarrollo federal y diverso”.
“La ley ómnibus establece la eliminación del INT y perjudica la posibilidad de que se pueda hacer teatro en todo el territorio nacional, y atenta con la idea de diversidad cultural, atentando con los derechos y la libertad cultural”.
“La Ley Nacional del Teatro es una herramienta federal que busca garantizar el acceso de una gran cantidad de ciudadanos a la actividad teatral, debemos defender la posibilidad de que en cada uno de los pueblos de nuestra enorme Argentina existan las condiciones para ejercer el derecho a la cultura”, dijo Morán.
Este miércoles distintos sectores del arte y la cultura, nucleados bajo el nombre “Unidos por la Cultura”, llamaron a un cacerolazo cultural en reclamo del DNU y la ley ómnibus planteados por el gobierno de Javier Milei, donde se pretende modificar y/o derogar más de 300 leyes vigentes.