Argentina, Colombia y Bolivia expresaron su apoyo al gobierno de Daniel Noboa, tras la declaración de “conflicto armado interno”, emitido en las últimas horas por el mandatario.
En el caso de Argentina, el vocero presidencial, Manuel Adorni, manifestó la “solidaridad” del Gobierno con Ecuador “en virtud de los hechos de violencia” que ocurrieron en las últimas horas en ese país.
“El Gobierno argentino manifiesta el más firme respaldo a las autoridades y pueblo de Ecuador y al presidente Daniel Noboa en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley”, se comunicó desde la Cancillería argentina.
Por su parte, la canciller Diana Mondino respaldó en su cuenta de la red social X al presidente ecuatoriano contra el “intento de golpe de agrupaciones socialistas narco-terroristas” y su decisión de declarar el estado de “conflicto armado interno” luego de la crisis de seguridad, que el país sufrió esta tarde.
Ecuador: en 48 horas murieron 10 personas por la violencia narcohttps://t.co/Zt7ZQBBHAq pic.twitter.com/dPYdcc7WSF
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) January 10, 2024
¿Qué pasó en Ecuador?
Los episodios de violencia registrados en las últimas 48 horas en Ecuador, con ataques y atentados en calles, cárceles, universidades y un canal de televisión, dejaron 10 muertos, informó la Policía, horas después de la declaración por parte del Gobierno nacional de “conflicto armado interno”, una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.
Ecuador inicia este miércoles una tensa jornada luego de que el presidente Daniel Noboa firmara el pasado martes un decreto ejecutivo declarando “conflicto armado interno”, en medio del estado de excepción por 60 días que había decretado el lunes, cuando se inició el secuestro de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.
El mandatario, de 36 años, ordenó además a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares (…) para neutralizar” a una veintena de grupos criminales a los que tildó de “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.