El corazón de la protesta, denominada “cacerolazo cultural”, fue la plaza 25 de Mayo en La Rioja, donde cientos de personas se congregaron para hacer oír su voz. Entre pancartas y consignas, se leyó un documento conjunto que destaca la preocupación de la comunidad cultural por las recientes medidas que podrían afectar la industria del cine, el teatro y la actividad librera en todo el país.
La eliminación del financiamiento, la autonomía o directamente la supresión de organismos (INCAA, INAMU, INT, Fondo Nacional de las Artes, CONABIP, etc.) como plantea el Decreto del presidente Milei puso en estado de alerta permanente a la comunidad artística y cultural de todo el país, que salió ayer a las calles de las principales ciudades argentinas.
Los colectivos culturales denunciron que, de aprobarse este paquete de leyes o avalarse este DNU, las consecuencias serán muy negativas para el sector: desempleo, cierre de espacios, eliminación de políticas culturales, reducción de producciones artísticas, vaciamiento de instituciones académicas, desvalorización del patrimonio inmaterial, entre otras.
En sus reclamos, los manifestantes expresaron que la cultura se encuentra en peligro, argumentando que la ley ómnibus propuesta atenta directamente contra las instituciones que han sido pilares en la promoción y protección de las expresiones culturales.
Fuente: Nueva Rioja