El presidente Javier Milei apuntó contra Ricardo Quintela y Lali Esposito por la organización de la última edición de La Chaya, celebrada el año pasado, que tuvo la participación de la estrella pop y otros artistas nacionales como Delio Valdéz, La Sole, Axel, Los Palmeras, Luciano Pereyra y otros.
“El Gobernador de La Rioja no tiene plata para pagar los sueldos pero se gastó $37.444.000 en traerla a Lali Espósito a cantar”, fue el twit que compartió el presidente Javier Milei de la cuenta @ind!gnado.
— INDIGNADO (@indignadoxd) January 13, 2024
Milei le había respondido a Quintela luego de que comentó que enviaría un proyecto de ley para poder emitir una moneda propia: “el gobernador recibe lo que tiene que recibir. Nosotros no nos quedamos con el dinero de nadie. Por lo tanto, si tiene un problema en cómo asigna los recursos, es decir, si gasta plata contratando a Lali Espósito y después no le paga a los policías, no es un problema nuestro”, aseguró el Jefe de Estado en comunicación con Radio Mitre.
Luz Santángelo Carrizo, secretaria de Comunicación y Planificación de La Rioja, salió al cruce y publicó en su cuenta de X: “me sorprende la falta de información del presidente Javier Milei al dar éste rt en sus redes sociales, (citando el twit del presidente donde criticó a Quintela por convocar a Lali a la Chaya 2023), el Gobierno de La Rioja se ha encargado de la organización de la Fiesta Nacional de la Chaya manteniendo vivas las tradiciones y las fiestas populares y de nuestra provincia con una entrada accesible porque consideramos que la Chaya tiene una renta social para el Estado, implementando políticas de inclusión cultural que durante muchos años, habían quedado en el olvido”.
https://twitter.com/mluz_sc/status/1746368748565549326?t=AYSMLzqNRvQAuMAISDbxIA&s=08
“Nuestro festival ha crecido enormemente durante los últimos años, posicionándonos turística y culturalmente en todo el país, en un símbolo de cultura e identidad, pero también ha sido motor de desarrollo económico durante todo febrero para nuestra provincia”, dijo la funcionaria, y aseguró que la decisión de convocar a Lali a la Chaya 2023 fue para “sumar artistas para que más jóvenes se contagien de esta movida”, expresó, citando una foto de la convocatoria que tuvo la noche de Lali en la Chaya.
“Así como Lali, contratamos muchos artistas de talla internacional porque consideramos que las y los chayeros merecen tener la oportunidad de disfrutar sus espectáculos en nuestro festival, de la misma forma que disfruta de todos nuestros artistas locales”, sumó la funcionaria.
Además, Santángelo Carrizo aseguró que La Chaya “se financia tanto de la venta de entradas, entre otras cosas como del Gobierno de La Rioja, y que esa inversión impacta positivamente en comerciantes, hoteleros, gastronómicos, transportistas, etc. Por toda la movida turística que se genera”.
“Este año, no podemos organizar La Chaya porque priorizamos orientar los fondos ante la crisis económica que vivimos, que en un mes de Javier Milei se incrementó un montón más, y como riojana y parte de la organización siento mucha angustia”, apuntó la funcionaria.
En este sentido, aseguró que el retuit de Milei es “malintencionado, desinformado y anti popular, desconociendo totalmente fechas, escenarios y lo que La Chaya los riojanos, la tiene fija en bardear gratuitamente lo que no conoce”.
Por su parte, desde la cuenta de x de la Fiesta Nacional de La Chaya hablaron acerca de la información reposteada por el presidente Milei y la contratación de Lali Esposito en el festival, y dijeron que: “Milei hizo un reposteo de una información totalmente tergiversada sobre la predisposición a pagar el caché de Lali y no los sueldos de los policías. Eso es totalmente falso porque este año la Chaya no se realiza, por ende, no se contrató a Lali Espósito. Su show fue en el 2023. Recordemos que el año pasado el contexto era totalmente distinto y en nuestra mayor fiesta pudimos tener artistas que, junto a los músicos y bailarines de La Rioja, subieron el nivel”.
Además, indicaron que el objetivo de La Chaya es “posicionarse turística y culturalmente en todo el país, y que durante febrero sea uno de los eventos que impulse el desarrollo económico de la provincia porque muchos prestadores de servicios se benefician con esta movida hermosa cultural. Las entradas siempre fueron accesibles para que más gente pudiera disfrutar nuestro festival”.
“Lamentablemente, este año la Chaya 2024 no será una realidad por la situación económica de nuestro país. En 2024, nuestro escenario estará vacío y el presidente se perderá de conocer una de las fiestas más lindas, divertidas y con historia del país”, agregaron.