El Equipo Latinoamericano de Género (ELA) elaboró varios documentos en los que analiza el proyecto de ley ómnibus enviada por el presidente Javier Milei al Congreso y el impacto del DNU actualmente sometido a revisión judicial por las distintas acciones presentadas contra diversas partes de la norma).
Los documentos se enfocan en los siguientes puntos:
La reforma del sistema electoral, donde se propone incorporar circunscripciones uninominales mediante la reforma del Código Electoral Nacional. El impacto de esta reforma implicará, en los hechos, la desaparición de la paridad para las elecciones nacionales de diputados y diputadas.
La reforma del Código Civil y Comercial, en el que se introduce una causa de disolución del matrimonio mediante una “comunicación” ante un organismo administrativo, sin garantizar el acceso a información sobre derechos y obligaciones ante los efectos del divorcio. Esto implicará (especialmente para las mujeres) una limitación al ejercicio de derechos ya que no se puede ejercer un derecho que se desconoce.
Reforma de la ley de divorcio
Código Civil y Comercial vigente
Art. 435 del CCCN, causas de disolución del matrimonio.
El matrimonio se disuelve por:
- a) Muerte de uno de los cónyuges,
- b) Sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento,
- c) Divorcio declarado judicialmente
Proyecto modificación Ley Ómnibus
Artículo 352. Modificar el art. 435 del CCCN agregando al texto el siguiente inciso:
“d) La comunicación de la voluntad de disolver el vínculo presentada por los cónyuges en forma conjunta ante el organismo administrativo del último domicilio conyugal, la cual tendrá los mismos efectos que el divorcio.
“Se pone en riesgo el derecho a la información sobre posibles efectos del divorcio al no participar abogados/as. No hay acto administrativo que determine la fecha en que el vínculo matrimonial se termina, creando incertidumbre respecto de ciertos efectos económicos del matrimonio, y poniendo en riesgo la pérdida de derechos que se ejercen en plazos que comienzan a correr desde esa fecha, como la compensación económica. Esta figura intenta corregir el desequilibrio económico producido por la ruptura matrimonial, mayormente asociada a la distribución tradicional de roles durante el matrimonio”. ELA
Actualmente más de 1 millón de hogares a cargo de mujeres no reciben la cuota alimentaria en tiempo y forma, lo que afecta su derecho y el de los casi 2 millones de niños y niñas que viven en ellos. Dirección de Economía Igualdad y Género (2023), “Para qué sirve el índice de crianza?”, Argentina.
La reforma de la Ley Micaela de Capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Ley N° 27.499), tergiversando por completo el objetivo de la ley, el alcance de las personas obligadas a recibirla y avasallando la memoria de la joven en cuyo homenaje se sancionó la norma.
La reforma de la Ley N° 27.611 de Mil Días, una norma aprobada junto con la Ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo, con el objetivo de organizar las políticas públicas y las políticas sociales de acompañamiento a quienes deciden llevar adelante una gestación y a los niños y niñas durante la primera infancia. Las reformas propuestas muestran la intencionalidad de avasallar la autonomía de las niñas, adolescentes y mujeres, restringir el ejercicio de su autonomía y retroceder en los derechos sexuales y reproductivos.
Las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 referidas a temas vinculados con empleo y cuidados.
“La profundidad y diversidad de los temas que propone reformar el Poder Ejecutivo contrasta con la falta de razones públicas enunciadas en el mensaje que acompaña su presentación ante la Cámara de Diputados. Además, la celeridad que buscan imprimir a un debate de tantos temas en un contexto de “emergencia” y en sesiones extraordinarias, no parece el más adecuado para ofrecer y analizar evidencia empírica, escuchar el análisis de personas e instituciones expertas y exponer la evaluación del impacto que las reformas propuestas en un ordenamiento jurídico que, aún con sus problemas (en especial de implementación), no parece ser la fuente principal de las dificultades que atraviesa el país”, advierten desde ELA.
“La falta de un debate plural, informado, profundo sobre los distintos temas que atraviesan de manera tan central las vidas de las niñas, adolescentes y mujeres en toda su diversidad impacta directamente en la calidad de nuestra democracia. Por ese motivo, llamamos a nuestros representantes en el Congreso nacional a evaluar con especial atención estos temas y no permitir que se concrete este atropello”.
https://ela.org.ar/novedades/analisisleyomnibus/