Luego de conocerse el anuncio salarial por parte del Gobierno provincial, Radio La Red dialogó con Ignacio Colina, secretario general del SELAR, quien expresó: “Vemos con buena perspectiva el hecho de que hayan otorgado los $80.000. Si bien es de bolsillo y por persona, tenemos previsto que en estos días podamos reunirnos para tratar el salario”. “Vamos a pedir que esa plata que nos están dando vaya al básico”, adelantó.
A través de su comunicado, el gobernador Ricardo Quintela ya había instruido iniciar las conversaciones pertinentes con los distintos gremios que representan a los diversos sectores para consensuar un aumento salarial. “Nuestra aspiración es tener al menos un 100% de aumento al básico. El básico docente hoy de un cargo testigo está en $61.405, por lo tanto si logramos que se incremente al menos $60.00 al básico, ya estaríamos hablando de un básico de $122.000 aproximadamente. Hay que recordar que eso impacta luego en la antigüedad, el presentismo y la zona”, explicó el sindicalista.
Al ser al básico además el aumento pasaría a ser por cargo, en lugar de ser por persona.
Respecto a si peligra o no el inicio del ciclo lectivo 2024, Colina expresó: “si llega a acordarse un incremento importante al básico yo creo que se podría empezar, pero en caso contario el inicio de ciclo está en duda y todo dependerá de la negociación de estos días”.
“Estamos muy preocupados por el aumento de combustible, los alimentos, el costo de vida en general. Eso provocó que en el ámbito docente hayamos perdido prácticamente un 50% de poder adquisitivo”, agregó el titular del sindicato.
Desde el SELaR consideran que los $80.000, si bien no completan las expectativas, son un ‘peldaño’ para continuar trabajando un incremento importante al básico.
La fecha del encuentro con las autoridades de la cartera educativa aún no está definida, pero se estima que será entre miércoles y viernes. La idea es que todos los sindicatos puedan estar presentes para dar su propuesta y escuchar por consiguiente la contrapropuesta del Gobierno provincial para su análisis.
Denuncian incumplimiento de la paritaria nacional
Como crítica al Gobierno nacional que encarna el presidente Javier Milei, el secretario general del SELaR expresó su malestar con respecto a la falta de cumplimiento del acuerdo paritario de septiembre del 2023. Allí se estipulaba que con los haberes de diciembre, Nación se comprometía a subir el piso salarial de $220.000 a $250.000 por cargo, pero esto no ocurrió.
“El Gobierno actual ha desconocido la paritaria y por ende la provincia no ha tenido ese incremento que todos los docentes esperábamos”, reclamó.
Por ello, Colina informó que están trabajando con otras provincias del país a través de la CEA (Confederación de Educadores Argentinos) para elevar el reclamo pertinente.