La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno nacional pueda llegar a la Corte Suprema con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la CGT, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica de Javier Milei.
La Cámara Nacional de Trabajo concedió el Recurso Extraordinario presentado por el Gobierno, a través de la Procuración del Tesoro, y elevará el incidente al máximo tribunal aunque “con efecto devolutivo”, lo que significa que el capítulo laboral del DNU permanecerá suspendido en el marco de la causa iniciada por la Confederación General del Trabajo (CGT) hasta que se exprese la Corte.
Los magistrados consideraron que se encontraban elementos que tienen real o potencial importancia de sobre la “gravedad institucional” y que el recurso extraordinario debía concederse sólo con efecto devolutivo. Esto último implica que la suspensión de la reforma laboral seguirá vigente, al contrario de lo que había pedido la Procuración del Tesoro, el equipo de abogados que representa al Estado.
El fallo indica que esto se debe a que la Corte considera a los trabajadores dependientes como sujetos de preferente tutela constitucional y son un “sector socialmente vulnerable”. Asimismo, añadieron que la concesión del recurso con efecto devolutivo es la única forma para permitir la solución de un conflicto que “debe ser resuelto para salvaguardar el orden y la paz social”.