El primer paro general en contra de las políticas de ajuste que dispuso el presidente de Argentina, Javier Milei, se expresó en una manifestación, de amplia convocatoria, que paralizó la actividad diaria en el centro de la Ciudad de La Rioja. El paro fue convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra del DNU y la ley ómnibus impulsados por el gobierno de Milei. En este sentido, un importante número de sindicatos, organizaciones, diferentes colectivos y empleados de organismos públicos marcharon este miércoles. La CGT realizó un acto en su sede sindical mientras que otros organizaciones y gremios se convocaron en la Plaza 25 de mayo.
En un documento que se elaboró post marcha, se dejó en claro que “la patria está en peligro” y que “los mismos que la endeudaron ayer, ahora pretenden rematarla: desguazando un país y sometiendo a la asfixia económica a las Provincias que la preceden; privatizando su patrimonio que nos tomó décadas construir; abriendo nuestras fronteras a la libre importación de productos y condenando a muerte a nuestra industria nacional y al desempleo a nuestros trabajadores”.
El texto “único de las organizaciones convocantes” expresó que “no hay crisis que justifique vender nuestra Patria al gran capital”. Agregó que la lucha tiene como finalidad “un país federal” y que se rechaza “el autoritarismo del actual gobierno que con sus métodos pretende demoler el Estado nacional, saquear nuestro patrimonio y entregarlo a las corporaciones nacionales e internacionales”.
“Denunciamos que detrás de esos pomposos nombres se esconden los oscuros interese de los verdaderos poderosos que controlan al actual gobierno. No es nuestra libertad la que les interesa, sino la del capital y el empresariado sin controles del Estado”, indicó el pronunciamiento colectivo.
Asimismo, se denunció que el DNU que impulsa el Gobierno nacional descarta propuestas que “proteja derechos, que otorgue derechos, que incluya o promueva derechos… sólo beneficios calculados con nombre y apellidos para grupos empresarios”.