El Gobierno postergó el tratamiento de la ley Bases en Diputados para el martes 30 de este mes.
Luego de haber conseguido el dictamen en la madrugada de este miércoles, el oficialismo tenía previsto iniciar el debate en el recinto de la Cámara baja entre jueves y viernes.
La modificación en el calendario se produjo luego de un pedido de los diputados “dialoguistas” al presidente de la Cámara baja, Martín Menem. La semana pasada, el Ejecutivo prorrogó hasta el 15 de febrero las sesiones extraordinarias.
Si bien no dieron precisiones sobre las razones de esta decisión, se interpreta que esta medida obedece a la intención oficial de afinar las negociaciones con los legisladores de todos los sectores para asegurar que el debate en particular no termine alterando sustancialmente el espíritu de la norma, según admitió una fuente consultada por parlamentario.com.
Esto sucede porque la atomización de dictámenes podría llegar a conspirar ya no contra la votación en general, que estaría asegurada, sino con el momento en el que se desarrolle el debate artículo por artículo. Ese debate podría llevar más tiempo que el resto de la sesión, y se desarrollaría en el marco de votaciones permanentes, sin solución de continuidad. Allí quedarán expuestas las diferencias más grandes entre el oficialismo y aquellos diputados que votaron en disidencia y por eso es intención tratar de evitar que lo que el oficialismo espera sea su primera gran victoria legislativa, se termine transformando en una victoria pírrica. Para eso, se negociará a lo largo de los próximos días de modo tal de garantizar acercar posiciones. Los gobernadores volverán a ser determinantes en estas discusiones.