El aumento de precios de los alimentos volvió a acelerarse en la cuarta semana de enero. La variación de precios en los últimos siete días tuvo un alza del 3,5%, según un informe de la consultora LCG. Se trata de una aceleración de 1,4 puntos porcentuales según lo registrado durante la segunda semana del mes.
Sin embargo, la consultora destaca que “la inflación promedio continuó desacelerándose y se ubicó en 23,1% mensual promedio”.
Por su parte, los productos lácteos y huevos registraron una variación semanal del 5,77%, seguido por panificados, cereales y pastas, con un alza del 5,25%. Las bebidas e infusiones para consumir en el hogar registraron un alza del 5,1%.
En tanto, el precio de la carne aumentó un 2,66%, mientras que los aceites lo hicieron en un 1,8%. “Carnes volvió a acelerar su incremento semanal (2,7% s/s) y explica el 28% de la variación mensual total”, destacó el informe.
En el análisis del acumulado de las últimas cuatro semanas que elaboró LCG, los aceites aumentaron un 33,5%, los productos lácteos otro 27%, mientras que las verduras lo hicieron en un 25%.
Con todo, el resultado final del mes estará muy condicionado por lo que fue la inflación mayorista de diciembre, la cual marcó una fuerte variación del 54% mensual, mostrando una sensible aceleración respecto a noviembre (11%). En términos anuales se incrementó 276%, muy por encima de la minorista.
Filo News