El ministro de Educación habló sobre al diálogo en las mesas técnicas con los gremios de la provincia; y reconoció que a “pesar de no recibir el fondo compensador la provincia asegura el pago del piso salarial de $220. 000 más los $80.000 mil pesos otorgados por el Gobierno provincial y volvimos a solicitar a Nación los fondos para llegar al piso salarial acordado en paritaria”.
Además reconoció que la provincia no recibió los fondos de Nación para cumplir con el piso salarial otorgado por paritaria: “desde la provincia hemos generado el expediente necesario para tener el fondo compensador en el piso salarial acordado en paritaria nacional en diciembre y estamos con muchas expectativas a que lleguen esos fondos para que en líneas complementarias podamos avanzar con nuestros docentes”.
A su vez aseguró que “en enero se liquida el fondo compensador acordado por paritaria y van a enviar a Nación el pedido de respuesta de los recursos para poder consolidar ese piso salarial acordado en paritaria, mientras tanto seguirá con el fondo y el piso salarial de los 220.000 pesos más los 80.000 pesos que otorgó por persona y que se viene trabajando como propuesta del gobierno provincial”.
Ciclo lectivo
En tanto el titular de la cartelera educativa informó que “El 14 de febrero se incorporan los docentes y se va a llevar adelante la promoción acompañada para concretar todos los contenidos pendientes de estudiantes para que el día 27 comience el ciclo lectivo”.
“Estamos trabajando muy fuerte para que el 27 de febrero sea el inicio del ciclo lectivo con una paritaria provincial que nunca cerró el diálogo y el consenso. Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para garantizar el inicio del ciclo lectivo el 27 de febrero”, aseguró el ministro.
A su vez, Martínez reconoció que “trabajan no solo con el gobierno de la provincia sino también con todos los actores del sistema educativo. Hay un arduo trabajo de mesas técnicas para consolidar esta agenda educativa sobre titularizaciones, mejoras en condiciones laborales y condiciones edilicias y la pauta salarial”.
Cuotas
Sobre la libertad de las instituciones educativas privadas para aumentar las cuotas, el ministro puntualizó que “la propuesta nacional es atomizar el desarrollo educativo de cada una de las provincias que se encargan de las propuestas pedagógicas y de los recursos, que es algo que debilita el federalismo y profundiza las asimetrías dentro de las provincias”.
“Tenemos diálogo y compromiso con los colegios de gestión privada de la provincia para poder acompañar dificultades financieras y vamos a dialogar sobre este tema no solo para regular las cuotas sino también para acompañar una estrategia importante”, cerró Martínez.