El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección de Comercio Interior, seguirá aplicando las leyes vigentes para proteger a las y los consumidores pese a que la Secretaría de Comercio de la Nación derogó 69 normas vinculadas con el comercio interior.
Así lo aseguró la titular de la Dirección de Comercio Interior, Jimena Espinosa.
La funcionaria provincial cuestionó la derogación que dispuso el Gobierno nacional de estas 69 normas y que se hicieron, según la Casa Rosada, “para desburocratizar la economía”.
“Ayer el Gobierno Nacional derogó 69 resoluciones todas relacionadas con el comercio interior. La derogación de estas normas tienden a desproteger al consumidor ya que elimina sistemas de información que las empresas brindaban a la Secretaría de Comercio tales como que los bancos ya no deberán informar el costo financiero total ni la tasa de intereses punitorios ni la tasa de financiamiento. A su vez, las prepagas tampoco deberán informar los valores que cobran y los colegios privados tampoco tendrán la obligación de informa cuáles serán los montos de las cuotas”, precisó Espinosa.
Asimismo, Espinosa subrayó que, las derogaciones que dispuso la Nación también alcanza al sistema que regulaba las etiquetas de los productos y la veracidad de dichas etiquetas. “Esto también fue dado de baja. Este sistema generaba la obligación a las empresas de contar con el rotulado en las etiquetas de sus productos para evitar que haya productos similares con etiquetas diferentes que lleven a la confusión del consumidor. Ya se habían notado estas prácticas de productos muy similares que distorsionaban la comparación de productos de los consumidores y que, por ende, afectaban al bolsillo”, añadió al respecto.
Por otra parte, la funcionaria alertó que las medidas nacionales también eliminan la obligatoriedad de exhibir productos de la misma categoría en la góndolas de los supermercados. “Esto quiere decir que se pueden vender productos en góndolas y no será necesario que estén todos los productos en una misma categoría. Esto desprotege al consumidor y que es el actor más débil de esta relación y que ya es una relación de inequidad porque las empresas gozan de una posición privilegiada con respecto al consumidor”, sostuvo.
En este contexto, Espinosa dejó en claro que el Gobierno provincial continuará con su trabajo de proteger a las y los consumidores. “Ante esta situación, Comercio Interior y Defensa del Consumidor de la Provincia seguirá aplicando las leyes vigentes y con las herramientas disponibles para proteger al consumidor en lo que hace a derechos de baja de servicios, cumplimiento de garantías, de contratos, de entrega de productos, de devolución de productos por compras Online”, expresó.
En este sentido, la titular de Comercio Interior recordó que el área a su cargo funciona en Pelagio B. Luna 816 (casi esquina Catamarca) y que allí se podrán realizar las denuncias por parte de los consumidores. “Nosotros no solo receptamos denuncias sino que también brindamos asesoramiento antes de firmar un contrato o hacer una compra. Nuestros asesores pueden informar a los consumidores y despejar todo tipo de dudas y el trámite es totalmente gratuito”, completó.