Autoridades del gobierno provincial y municipal realizaron este martes una visita de trabajo junto a vecinos, productores y asambleistas autoconvocados del departamento San Blas de Los Sauces en la que dejaron en funcionamiento una perforación para comenzar a normalizar la distribución de agua.
Los trabajos continuarán desarrollándose toda la semana con distintas maniobras para ampliar la cobertura de este servicio en el departamento.
La visita estuvo encabezada por el ministro de Agua y Energia, Adolfo Scaglioni, acompañado por el subsecretario de Agua, Fernando Quinteros; el intendente, Antonio Sotomayor y vecinos, productores y asambleístas autoconvocados: “estamos acá para cumplir con una planificación hecha junto con el municipio donde trabajamos en forma conjunta para dar prioridades a los trabajos que nos van a permitir solucionar inconvenientes que tienen que ver con la falta de presión en algunos barrios y falta de agua en algunos regadíos”, dijo Scaglioni.
El funcionario explicó que “lo que hicimos hoy fue habilitar una perforación que va a quedar destinada al riego y que será distribuida en varios regantes de acá de la zona y posteriormente continuaremos hacia otros lugares desde ahora hasta el viernes”. Sobre la obra explicó que la misma se realizó ante la falta de presión en algunos de los barrios y de esa manera dar respuesta al pedido de la gente.
Expresó que los trabajos se enmarcan dentro de una planificación, que en este caso, consistió en cumplir con objetivos a corto plazo pero que también se avanza en otra obras más grande a mediano plazo y otra a largo plazo las que se esperan ejecutar en el transcurso del presente año.
Scaglioni comentó que se reunieron con los grupos de vecinos autoconvocados que reclamaban el faltante de agua en distintos sectores del departamento. Ante este reclamo, las autoridades explicaron que “a nosotros lo que nos interesa es ir para adelante para solucionar el problema, en medio de todo esto está la gente y la gente no tiene porqué sufrir. A nosotros nos compete el tema del agua, por eso estamos acá para resolverlo y en ese sentido estamos trabajando”.
Dando detalles de los trabajos que se están implementando, el subsecretario de Agua, Fernando Quinteros, comentó que “esto que estamos haciendo es parte de una diagramación que estamos desarrollando que empezó el sábado pasado en la localidad de San Blas, donde se habilitó una perforación más, que se le ingresó al sistema 80.000 litros, que eso beneficia al sector alto de Los Robles, que tenía falta de presión y la zona de San Blas, con eso se normalizó ese inconveniente de falta de presión, que no era falta de agua sino falta de presión y el cual tuvo muy buena repercusión”.
Seguidamente, Quinteros dijo que las maniobras continuaron este martes “donde habilitamos la perforación de Posito, que es una perforación que se electrificó en un plan que se venía trabajando desde el año pasado, para la parte de producción. Esto beneficia a la toma de Guanaja, Los Pocitos y también se puede hacer una interconexión con Piguala, para llegar la banda del otro lado del río. Esto va a continuar en próximos días”.
Por último, mencionó que los trabajos van a continuar con la perforación de Guanaja, la cual “se va a habilitar para agua potable y riego, se va a colocar la nueva bomba, se va a conectar, se va a hacer un nexo de 400 metros, hasta conectar a la red principal en la ruta 40. Ese nexo va a beneficiar directamente a la gente de los barrios altos de Yaqui, el Alto de Yaqui, Cuipán, porque estaban con falta de presión, entonces apenas terminemos con estos trabajos, se va a ver reflejado el impacto que tiene esta obra directamente en esos lugares”.