La Asamblea Popular “Emergencia Hídrica” de San Blas de los Sauces, informó a la comunidad que, el pasado 29 de enero de 2024, recibieron la visita de autoridades provinciales y municipales en el acampe, donde expresaron su preocupación por la escasez de agua en la zona.
Entre las autoridades presentes estuvieron al intendente Antonio Sotomayor, la viceintendenta Analía Oviedo y concejales, así como representantes de los Ministerios de Producción, Ambiente y Salud. “No lograron llegar a ningún acuerdo con la asamblea durante la larga reunión, que se llevó a cabo bajo altas temperaturas”, aseguraron.
Entre los puntos destacados de la visita, el Gobierno “expresó su incapacidad para limitar el uso de bombas y perforaciones de la empresa en cuestión”, atribuyendo que “la falta de agua en el pueblo a la crisis climática (falta de lluvia) y no a la responsabilidad de la empresa”.
Frente al pedido de la asamblea de obtener el informe de impacto ambiental, “el Gobierno declaró que, incluso si se demostrara la contaminación por parte de la empresa Pistachos, solo podrían reemplazar un agrotóxico por otro menos nocivo sin suspender las operaciones de la empresa.
Los reclamos de la Asamblea Popular siguen en pie, demandando la suspensión de las bombas en el río, la prohibición de proyectos de ampliación de monocultivos, intervención para construir plantas potabilizadoras, participación en los estudios de impacto ambiental y validación de estudios independientes. Además, denuncian el desmonte realizado y la apropiación de aguas que afecta a los pobladores históricos de la región.
Los reclamos de la Asamblea Popular:
1. Suspensión inmediata de las bombas al margen del río Los Sauces a empresas con monocultivos.
2. Suspensión de todo proyecto de ampliación de empresas monocultivo y prohibición de instalación de bombas al margen del río.
3. Solicitan urgente intervención para diseñar y financiar la construcción de plantas potabilizadoras porque la población no está consumiendo agua potable lo cual es gravísimo para la salud pública con consecuencias irreparables.
4. Solicitan formar parte de los equipos técnicos que realizarán los estudios del impacto ambiental sobre la contaminación del agua, aire y suelo que produce la empresa. Exigen que se validen los estudios independientes que presentará la asamblea.
5. La asamblea denuncia el desmonte realizado (300 hectáreas aprox.) desde Cuipan a Los Robles y exige el cese de su continuidad en otras zonas del departamento.
6. Denunciamos la apropiación y expropiación de las aguas superficiales y subterráneas que beneficia a los megaemprendimiento de monocultivo y que le quita agua a los pobladores que fueron los que históricamente llevan adelante la economía y producción local en equilibrio con la naturaleza, hasta que llegó la empresa de Pistachos y otras favorecidas indiscriminadamente