Carolina Navarro, es activista y Body Positive que tiene un local de ropa de talles especiales en la ciudad de Chilecito. En diálogo con La Red opinó sobre la diferencia de tener una ley que no llegó a ser implementada y su posterior eliminación. “Este gobierno viene a eliminar todos nuestros derechos conquistados, quedaba algunos pasos para su implementar la ley de talles, pero eliminarla no solucionada nada”, dijo.
El Gobierno nacional decidió derogar la Ley de Talles. Con el objetivo de ampliar la libertad de mercado, el secretario de Comercio, Pablo Lavigne anuló la Ley N° 27.521 la cual establecía que la totalidad de la indumentaria debería ser fabricada, confeccionada y comercializada de acuerdo a los talles estandarizados.
Carolina Navarro activista y Bodu positive. Dueña del Curvas XXL Chilecito La Rioja.
“Este gobierno viene eliminar el derecho a vestirnos por implementar un libre mercado”, dijo Carolina Navarro al opinar sobre el tema y además agregó que “es un debate constante el tema de las corporalidades, no es solo el derecho a vestirse, sino también de acceder a la salud lo cual preocupa mucho hubo un caso de un señor de Villa Unión que no se podía trasladar porque pesaba 150 kilos que le tuvieron que hacer una tomografía en el zoológico”.
A su vez reconoció que “las activistas están para esto, para poner en tapete estas situaciones y llevarlas a la discusión y ponerlo en agenda. Hablar de corporalidades y el derecho a acceder a una vestimenta no es un tema de banderas políticas, estamos discutiendo sobre los derechos de la gente”.
En tanto, la comerciante explicó que “esta ley lo que busca es garantizar que todas las personas puedan encontrar vestimenta acorde a su cuerpo lo cual es un derecho el vestirse, lo cual considero muy importante que se cumplan los pasos para su implementación y no coincido que sea una solución eliminarla”.
“La ley tiene por objetivo garantizar que todas las personas encuentren vestimenta lo cual es un derecho. Una chica que tiene talles XS que no encuentra su talle, con esta ley podía conseguir que su medida va tener en todas las marcas una prenda. Hoy tenemos un talle 5 que de acuerdo con la marca es la tabla de talles, lo cual hace muy difícil conseguir ropa”, agregó.
Además, sostuvo que “en La Rioja hay comercios que vende ropa para talles especiales, es decir que se ocupan pura y exclusivamente a vender eso, pero no todos los comercios vender ropa para todo tipo de corporalidades. Es muy difícil conseguir prendas de talle grande o talles para corporalidades grandes”.
En un intento por describir su local, Navarro comentó: “yo tengo mi propio local en Chilecito y hasta hace un tiempo era el único y ahora hay un par más, pero es muy difícil conseguir prendas modernas acorde a la edad, a un estilo y en talles grandes. Nos caracterizamos por vender ropa moderna y nuestra visión es que todas las mujeres con corporalidades grandes puedan sentirse sexy con la vestimenta que desee”, sumó.
“En el local curvas XXL trabajamos mucho con la auto aceptación, la autoestima, al cuerpo que tenemos lo debemos querer como lo tenemos, todas las personas pasan por distintas batallas y deben aceptarse, amarse y quererse. Este gobierno lo que busca es terminar con los derechos que fuimos conquistando por años, el derecho a poder vestirse y vienen por todos nosotros”, indicó Navarro.
Sobre las ventas, la comerciante aseguró que hubo un 70% de baja en las ventas durante el mes de diciembre y enero. “Este mes me van a bajar a un 90%, acá en Chilecito se están cerrando negocios y de eso no se hable, sentenció la entrevistada”.
Datos sobre la ley N° 27.521
Conocida como la Ley de Talles, fue sancionada en 2019, durante el último tramo del gobierno de Cambiemos, con amplio consenso tanto en la Cámara baja como en el Senado –y con el acompañamiento de sectores de defensa al consumidor y de los representantes de la industria.
La ley está destinada a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria para la población a partir de los 12 años, excluyendo a la ropa denominada como “alta costura” o de diseño de autor; las prendas confeccionadas a medida; los accesorios de vestir (corbatas, bufandas, pañuelos, medias, guantes y sombreros, entre otros); y los implementos destinados a la protección personal en tareas laborales.
¿Qué proponía? Que haya principalmente un sistema normalizado de talles de indumentaria. Esto quiere decir que un determinado talle tiene que ser exactamente igual en toda la Argentina, algo que hoy no sucede.
¿Cómo se logra esa equiparación? De acuerdo con las medidas y proporciones del relevamiento de los cuerpos de los ciudadanos que surjan del Estudio Antropométrico Nacional Argentino (Eaar), encomendado al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), realizado en distintas regiones del país.
A pesar de todo, la implementación de la ley nunca se concretó, ya que no se constituyó el cuerpo consultivo encargado de analizar la información recolectada durante el estudio antropométrico.
Al finalizar, la activista consideró “que no tener la Ley implica seguir bajo las condiciones actuales en donde el 63% de las personas tienen problemas para encontrar talles en su vestimenta. Nunca es una solución eliminar una Ley que busca garantizar derechos, como es el derecho que tiene todo ser humano de acceder a una vestimenta acorde a su cuerpo”, cerró Navarro.