Ignacio Colina, titular del gremio que nuclea a los docentes de la provincia de La Rioja se mostró expectante a las reuniones del Consejo Federal de Educación de la que participaran el ministro de Educación de la provincia y la secretaria de Gestión Educativa en donde se definirá temas importantes del nuevo año lectivo como así también se reclamará nuevamente el envío de fondos que se adeuda a la provincia.
Cabe destacar que La Rioja hizo efectivo el pago de los salarios docentes con el piso salarial de 220.000 y no los 250.000 que se fijaron por paritaria nacional debido a la falta de envío del fondo compensador. Ante este panorama, Colina explicó que “seguimos reunidos en mesas técnicas y hemos elevado nuestra propuesta en donde solicitamos un incremento salarial del 100%”.
Asimismo destacó que “estamos expectantes a las reuniones con el consejo federal de Educación, al envío de fondos para definir el incremento docente y garantizar de ese modo el inicio del ciclo lectivo. Esperamos que las reuniones con el consejo federal puedan destrabar el piso salarial del mes de diciembre”
En tanto sobre el pedido que realizó el gremio, Colina explicó que “Hemos solicitado que los 80.000 no ingresen en el recibo de sueldo justamente para poder incorporarlo como básico y seguir discutiendo futuros aumentos. Pasar este monto al básico es importante porque impactaría en el presentismo, la antiguedad y la zona de todos los docentes”.
En tanto el referente del gremio, comentó que están a la espera de información clave sobre el piso salarial y el incentivo docente en medio de una situación de incertidumbre a nivel nacional.
Además del piso salarial, Colina destacó la necesidad de garantizar la continuidad del incentivo docente, un punto clave para el bienestar económico de los educadores. “Creemos que a principio de la semana próxima habrá una reunión con sindicatos en función de las decisiones que se tomaron por parte de la Nación”, agregó.