El ministro de Educación se refirió a la falta de envíos de fondos a las provincias y a la solicitud que presentaron en el Consejo de Educación para tener las certezas de cómo van a continuar con las mesas de negociación. Ante esta situación Martínez dijo que “no solo falta el fondo compensador sino también el fondo del incentivo docente”.
En tanto, explicó que “estamos trabajando y preparando todo lo necesario para el inicio del ciclo lectivo estuvimos participando del consejo federal en un plan Nacional de alfabetización con la dura realidad que los fondos no están llegando a las provincias”.
“No solo el Fondo Compensador para saldar el piso salarial sino también el fondo del incentivo docente. Hace 23 años que no se interrumpía el fondo de incentivo docente”, indicó.
Además, señaló que “presentamos una nota con el reclamo oficial con el consenso de algunos ministros y el Consejo nos ha permitido consensuar y poder presentar ante el secretario de Educación esa solicitud de necesidad urgente, no solo de los adeudado desde enero, como el FONID sino que va pasar con los fondos hacia adelante”.
“Interrumpir el fondo de incentivo docente representa casi el 13% a nivel nominal del sueldo y cargo testigo por lo que para la provincia es muy importante, el incentivo docente más el fondo compensador representan casi 1000 millones de pesos que dejó de recibir la provincia”.
De este modo, el ministro subrayó que “es muy difícil que con la falta de fondos podamos generar las alternativas y posibilidades del inicio del ciclo lectivo. Nunca hemos cerrado la paritaria, siempre tuvimos las mesas abiertas al diálogo y todas las entidades gremiales saben de esta situación de cómo se presentaron las solicitudes que nos ponen en una situación bastante compleja”.
“La respuesta que obtuvimos es que la secretaria de Educación generó los actos administrativos y que el ministerio de economía no se han litigado los fondos. Hemos solicitado para esta semana una reunión virtual para poder tener certezas para saber con qué vamos a contar y con qué no para que cuando consolidemos la propuesta salarial podamos saber”, sumó.
Asimismo indicó que “Los gremios pidieron un aumento importante en el básico y referencias en el cargo testigo pero vamos a poder tener una propuesta concreta cuando tengamos las respuestas de si los fondos los vamos a recibir o no”.
Sobre la ayuda escolar, el ministro dijo que “estamos trabajando es un número que lo tenemos definido y creemos que va ser importante, pero vamos a tener las definiciones en estos días”.