Mediante las resoluciones del segundo IV de la 255 Asamblea Provincial extraordinaria, el gremio que nuclea a los maestros y profesores de La Rioja declaró paro por 72 horas, los días lunes 26, martes 27 y miércoles 28 con movilización el día 26 de febrero.
En tanto, a través de un comunicado La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) ratificaron el pedido de un incremento salarial al básico de 200.000 pesos nuevos y por cargo para dar inicio a nuevas negociaciones.
Cabe destacar que las tensiones surgieron tras el recorte del Fonid y otros fondos como el incentivo docente. En tanto, los gremios de alcance nacional definen un paro y condicionan las negociaciones salariales.
El inicio de las clases peligra en casi todo el país luego de que el Gobierno nacional anunciara que no enviará el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) a las provincias y que ratificara que las paritarias tendrán que ser administradas por sus autoridades locales. Se trata de un coletazo más del tenso enfrentamiento que mantiene la gestión de Javier Milei con los gobernadores después del fracaso en el Congreso del proyecto de la denominada ley ómnibus.