El secretario de Estado de EE.UU. elogió a Javier Milei y dijo que Argentina “tiene lo que el mundo necesita”. “Queremos ser socios”, añadió.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este viernes en Casa Rosada con el presidente Javier Milei. Tras el encuentro, brindó una declaración conjunta con la canciller argentina Diana Mondino en la que se refirió a la dolarización que propone el mandatario y el acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Celebramos una primera reunión sumamente productiva con el presidente y con miembros de su Gabinete. Estoy agradecido por la profundidad de nuestra conversación y creo que esto refleja los grandes deseos de Estados Unidos, gracias por querer profundizar y fortalecer los lazos entre nuestros países”, manifestó el funcionario norteamericano al inicio de la conferencia. “Es una relación bilateral que esperamos que mantenga sus frutos, pero sobre todo donde Argentina y EE.UU. puedan mostrar los valores compartidos, básicamente democracia y libertad”, se pronunció en la misma línea la ministra de Relaciones Exteriores.
Exultante frente a la visita, antes de iniciar el encuentro, al ser consultado por la prensa cuál era el mensaje que quería enviar hacia Estados Unidos, el primer mandatario respondió: “Argentina ha decidido volver al lado de Occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todas las cosas, al lado de la libertad”. Más tarde, en conferencia de prensa, Blinken se mostraría en un tono de similar sintonía: “La reunión fue increíblemente positiva, productiva y detallada. Hay una fuerte intención de fortalecer nuestra relación con la Argentina”, sostuvo.
Blinken destacó que su país espera “ampliar la asociación con Argentina en los meses y años venideros” y, por otro lado, agradeció el apoyo a Israel del presidente Javier Milei, que permitió la liberación de rehenes argentinos.