Javier Milei echó más leña al fuego al conflicto que mantiene Nación con la provincia de Chubut, tras darle “me gusta” a una publicación en la red social X en la que aparece la imagen de Ignacio “Nacho” Torres alterada con inteligencia artificial simulando tener rasgos faciales de una persona con Síndrome de Down con una la leyenda que expresaba: “Nachito Abrí el Gmail”, lo que generó un fuerte repudio por parte de legisladores.
El primero en salir al cruce fue el propio Torres quien cuestionó: “Nosotros no somos el sabotaje, no tengamos miedo de hablar, no nos callemos, no nos dejemos faltar más del respeto, ¿Cuánto odio puede haber en una persona que con sorna twittea riéndose de un chico con Síndrome de Down? ¿Qué le puede haber pasado a esa persona en la vida para tener tanto odio y resentimiento?”.
Además, hizo hincapié en lo discriminatorio de la actitud del Presidente: “Me generó tanto rechazo ver una cosa así. No porque me lo hayan hecho a mí, yo tengo el cuero duro y estoy convencido de que lo que estamos haciendo está bien, pero eso tiene un componente muy peligroso. ¿Qué ejemplo le da el presidente de la Nación a las nuevas generaciones? El ejemplo es la burla, el odio, el insulto”.
En el mismo sentido se manifestó el diputado radical Julio Cobos: “Por la historia, la investidura que ocupa, y el ejemplo que debe dar a las nuevas generaciones; es fundamental que el presidente deje el agravio, la amenaza y la ofensa como mecanismos para resolución de conflictos o diferencias políticas. Es inaceptable”, y le exigió a Milei que pida disculpas.
El exdiputado nacional Ricardo Buryaile calificó el posteo como “poco humano” y contó su propia experiencia: “Tengo un hijo con discapacidad y siento impotencia cuando algunos aparentemente ‘normales’ intentan descalificar a otros por una algún tipo de condición física o intelectual. Más empatía, menos violencia”.
La exdiputada y actual legisladora porteña Graciela Ocaña criticó: “Todo tiene un límite. El presidente Milei no puede burlarse de las personas con discapacidad. Hay muchas familias que están sufriendo por un ‘me gusta’ a una imagen creada por IA en la que se ve al Gobernador Torres con rasgos de Síndrome de Down. Mi solidaridad con todos los que puedan sentirse afectados”, y le solicitó al presidente que “reflexione y pida disculpas”.