A días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Paro Internacional, la Secretaría de la Mujer y Diversidad de la provincia lanzó un comunicado apuntando contra “las injusticias del sistema capitalista voraz que reivindica las violencias machistas”.
Las consignas de este año serán la emergencia alimentaria, la defensa de la IVE y la defensa de los derechos laborales conquistados. “Juntas nos levantamos en una nueva oportunidad para decir con toda la fuerza ¡Basta!”, asegura el comunicado institucional.
A través del escrito, se puede recorrer un fuerte descargo contra un modelo económico que desconoce la emergencia alimentaria, precariza las tareas de cuidado e invisibiliza la violencia de género. Además, busca avanzar sobre una conquista reconocida legalmente como lo es la sanción de la ley 27.610, “quitando el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos”.
Por todo lo enumerado, instaron a que este 8M, en los distintos espacios de trabajo, comunidad, etc., se promueva la reflexión la unidad sobre el significado y la importancia de la fecha.
“Con hambre y sin derechos no hay libertad”, insistieron desde la secretaría y agregaron: “Nos negamos a la sumisión, la invisibilidad, la precariedad y el silencio”.
Para finalizar, expresaron: “Reafirmamos nuestro compromiso de promover la perspectiva de género y la diversidad en la implementación de las políticas institucionales las cuales tienen como principal objetivo la reducción de brechas entre los géneros y la lucha contra todas las formas de violencia y discriminación sexista. ¡Vivas, libres, en unidad y en espacios de poder nos queremos!”.