Aunque muchos esperaban que se produjera una nueva devaluación en el primer trimestre del año, el paralelo sigue contenido y el oficial mantiene su tasa del 2% mensual.
El dólar blue cotiza, este miércoles, a $960 para la compra y $990 para la venta, lo que implica un leve descenso de $30 para ambas operaciones, ya que ayer se ubicaba en $990 y $1.020. Por otra parte, la brecha con el oficial es del 10,9%, ya que sus valores son de $832,63 y $892,34, respectivamente.
La cotización actual del dólar blue muestra una disminución del 20% en poco más de un mes, comparado con el récord nominal histórico alcanzado el 24 de enero de este año, cuando llegó a los $ 1255. Aunque el valor actual es menor en términos reales, dada la inflación acumulada del 51% en el primer bimestre de 2024.
Causas del desplome del dólar libre
- Liquidación de exportadores. El 13 de diciembre se publicó el Decreto 28/2023 que establece una nueva edición del “Programa de Incremento Exportador”. La misma se destina a todo el sector exportador, tanto de bienes como de servicios, y le permite ingresar un 20% de las divisas recibidas por cobros de exportaciones a través del mercado de valores a la paridad del “contado con liquidación”, mientras que, al menos, el 80% deberá ingresar a través del mercado de cambios.
- Ventas de particulares. La recesión económica en conjunción con la inflación más alta en 33 años inevitablemente horada la capacidad de compra de las familias. Muchos individuos, pequeños comerciante y cuentapropistas apelan a la venta de dólares atesorados en el mercado paralelo para pagar gastos corrientes, ante la falta de pesos por la caída de los ingresos. Si la oferta de dólares supera a la demanda, se produce la caída de los precios.
- Tasas de interés. Con el “tsunami” inflacionario del último año -la inflación anual podría superar el 280% en febrero-, lo rendimientos de los plazos fijos fueron negativos en términos reales. Pero un escenario optimista que descuenta una desaceleración de la inflación en los próximos doce meses estaría revirtiendo esta relación: quien hoy coloca pesos excedentes a plazo fijo podría ganarle a la inflación futura. Esta ventaja desplaza al dólar como alternativa de ahorro y debilita su demanda. (Fuente: Infobae)