En horas de la tarde el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibieron a gobernadores y representantes de las 24 jurisdicciones del país. El encuentro tuvo como objetivo intentar alcanzar un acuerdo que allane el camino para la firma de los diez puntos que propuso el Presidente para el ‘Pacto de Mayo’.
El encuentro duró alrededor de 4 horas y fueron diversos los temas y reclamos planteados a lo largo de la reunión. Cabe recordar que, si bien el gobernador Ricardo Quintela había descartado su presencia desde el principio, finalmente la vicegobernadora Teresita Madera se hizo presente para representar y defender los intereses de la provincia.
Al terminar el encuentro, el ministro Francos acompañado por los gobernadores Osvaldo Jaldo de Tucumán (UxP) y Rogelio Frigerio de Entre Ríos (JxC), brindaron una conferencia de prensa con todos los detalles.
“Fue una reunión muy cordial y positiva, en la que tuvimos una larga conversación. Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos”, comentó Francos.
En tanto, también adelantó la decisión de avanzar en todos aquellos aspectos en los que lograron consenso parlamentario, a saber: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. “La mayoría de los gobernadores estuvo a favor”, indicó.
En la reunión también se analizó la cuestión ganancia, al igual que la discusión de una nueva fórmula para la actualización de jubilaciones. “Quedamos en armar una comisión de ministros de Economía provinciales junto al Ministerio de Economía de la Nación, para seguir avanzando”, indicó.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 8, 2024
Asimismo, desde el Ministerio del Interior, continuarán trabajando con los ministros de gobierno de las provincias para tratar los temas políticos que establece el Pacto del 25 de Mayo, aunque todavía no se definió una nueva fecha de encuentro.
Por su parte Jaldo, en representación del peronismo, expresó: “Nos hemos comprometido a ayudar porque queremos que al gobierno le vaya bien”. Además afirmó que acompañarán la sanción a la Ley Ómnibus”.