En un contexto nacional donde la inflación alcanzó el 13,2% en febrero, el economista Luis Herrera analizó las causas de este índice y destacó que este número refleja el costo de un marcado enfriamiento de la economía.
En Radio La Red, Herrera explicó que la desaceleración de la inflación está vinculada directamente con un enfriamiento de la actividad económica. A nivel internacional, comparó la situación argentina, subrayando que, a pesar de la disminución respecto al mes anterior, el país continúa presentando cifras de inflación significativamente altas, equivalentes a un 276% a nivel anual.
“La buena noticia es que es más baja que la del mes pasado, es decir, veníamos de valores extremadamente altos del 25% o 20% y llegamos al 13%. El costo es un enfriamiento de la economía, una actividad industrial y comercial que está muy planchada y un reacomodamiento de precios. Ahí es importante o interesante, mejor dicho, ver cómo se compone este 13% de inflación”, detalló el especialista.
Herrera señaló que algunos de los elementos que contribuyeron a este índice inflacionario incluyen el aumento en precios que estaban rezagados, como el transporte y la energía, que ahora se han reajustado. En cuanto al desglose, indicó que los sectores de indumentaria experimentaron una baja de precios o se mantuvieron estables.
Subrayó que el consumo ya experimentó una caída significativa del 20%, y aquellos que mantienen su nivel de consumo lo hacen de manera más racional, optando por segundas marcas o reduciendo las cantidades adquiridas.