Docentes y no docentes de las Universidades Públicas convocaron a un paro por 24 horas por la profunda crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las Casas de Altos Estudios. Exigen además la inmediata convocatoria de paritaria libre.
Cabe destacar que este jueves van al paro los docentes universitarios el Gobierno nacional pretende imponer un aumento del 17% en medio de una inflación cercana al 70%. Al respecto el gremialista dijo que “de paritarias libres, la libertad no avanza nada pero no es una cuestión salarial sino del presupuesto universitario porque está congelado desde 2023 con una inflación del 260%. Vamos a una paritaria donde se nos quiere imponer una cifra que es una burla porque nos proponen un aumento del 17%”.
En este sentido, Carlos de Feo secretario General de CONADU expresó que “estamos con esta convocatoria porque es el inicio de un plan de lucha porque vamos a una paritaria donde nos imponen una cifra que no es suficiente sino más parecido a una burla que a un aumento, estamos hablando de tres meses de un aumento que estaba superando el 70% y la secretaria nos propone un auemnto del 16%”.
“Estamos ante una pérdida salarial importante, cuando solicitamos lo que nos corresponden nos responden con el slogan que está de moda que es el ‘no hay plata’. En la paritaria libre de la Libertad Avanza, acá no avanza nada. No es solo una cuestión salarial sino también del presupuesto univarsitario”, sumó.
Además agregó que “tenemos un salario docente complicado, y un presupuesto congelado del año 2023 que ha sufrido una inflación de 260% y esto es muy preocupante. La Universidad que es un derecho deja de serlo y este medida de fuerza tienen que ver con defensa de las Universidades públicas”.
Al finalizar, De Feo adelantó además que “estaremos convocando a estudiantes y docentes y la próxima actividad será a mediados de abril donde habrá una marcha universitaria”.