En un comunicado a través de sus redes sociales, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció la decisión de la provincia de asumir con fondos propios programas de asistencia estudiantil, luego de que el Gobierno Nacional decidiera interrumpir su financiamiento. Así, la provincia consolidó los recursos necesarios para que 14 mil alumnos de 297 escuelas con modalidad de comedor escolar, en este inicio de ciclo lectivo, puedan tener garantizado el almuerzo en las instituciones.
Cabe recordar que este programa provenía de fondos nacionales que fueron enviados hasta el 10 de diciembre. Con el cambio de Gobierno comenzaron los inconvenientes, pasando directamente a 0 transferencias en todos los programas, siendo visiblemente afectados los comedores escolares.
“El Gobernador ha instruido a nuestro ministerio, al de Hacienda y al de Educación para que podamos rápidamente acudir a la demanda de cada uno de los niños, niñas y adolescentes”, manifestó el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem, en Radio La Red . Se trata de escuelas de la zona rural, mayormente de tipo técnicas y con doble jornada, que se encuentran totalmente alejadas de las cabeceras departamentales, por lo que necesitan de una mayor presencia del Estado.
Según detalló el ministro Menem, se trata de una inversión mensual de alrededor de 117 millones de pesos. “Es una inversión muy importante que hace el Estado y ahora con la inflación no sabemos si va a alcanzar para el próximo mes. Estamos ante un estado de abandono del Gobierno nacional hacia la provincia”, denunció.
Menem comentó que cuando iniciaron la gestión había más de 650 comedores comunitarios y merenderos en La Rioja, que se acrecentaron mucho más luego de la pandemia. Dos años después, se llegó a reducirlos a 180, por lo que prácticamente el 80% de las infancias pudieron regresar a alimentarse en sus hogares junto a sus familias. “Hoy estamos retrocediendo”, se lamentó el funcionario.
Cabe recordar que otro de los programas que se vio afectado desde diciembre es el PAR Celiaquía, pero la gestión provincial está haciendo frente a la demanda de cerca de 600 ciudadanos, con una inversión de 25 millones de pesos mensuales. También en lo que respecta a la Tarjeta PAR, están intentando realizar un aumento en los montos, pero sin el aporte Nacional se vuelve realmente complejo.