En la iglesia preocupa el impacto de las medidas nacionales que afectan principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad. En Radio La Red el obispo Dante Braida dijo que “se siente la afectación de las medidas en los salarios y la quita de muchos planes también. Hay un efecto directo en sectores más desprotegidos”. En tanto, reveló que en el último tiempo creció el número de personas y familias en La Rioja que se acercan a pedir ayuda.
Braida destacó que las medidas están afectando directamente a los salarios y la quita de muchos planes sociales, lo que generó un aumento en la demanda de ayuda alimentaria por parte de familias que no llegan a fin de mes: “vamos teniendo indicadores sobre cómo afectan las medidas en los salarios, la quita de muchos planes sociales y la llegada de muchas familias en busca de alimentos que no llegan a fin de mes. Son indicadores de que hay un efecto directo en sectores más desprotegidos”, afirmó el obispo.
Braida señaló que, si bien no visualiza un estallido social inminente, existe un riesgo latente debido al deterioro económico y social que se está experimentando. “Por ahora lo que se ve es voluntad de superar la situación, están buscando una salida, no veo como algo inmediato un estallido, pero por experiencias anteriores si la degradación económico social crece, el riesgo está”, advirtió.
En este contexto, Braida resaltó el papel de la iglesia en promover el diálogo social y la solidaridad comunitaria. “La iglesia alienta mucho el diálogo, los espacios de encuentro, también realizando campañas de recolección de alimentos, de útiles escolares, elementos de limpieza, donde las personas pueden expresar su solidaridad y compromiso para aquellos que en lo inmediato no tienen lo necesario para la subsistencia”, explicó.
Además, el obispo mencionó el trabajo de Cáritas como un puente entre quienes colaboran y quienes necesitan ayuda, destacando que la institución ha realizado un relevamiento en toda la provincia para distribuir la asistencia de manera efectiva.
Finalmente, dijo que en La Rioja hay más personas y familias que se acercan a pedir algún tipo de ayuda: “tenemos que dar respuesta inmediata”.