Gremios universitarios habían convocado a un paro de 24 horas contra la “asfixia presupuestaria” del gobierno libertario.
Gremios universitarios habían convocado a un paro de 24 horas contra la “asfixia presupuestaria” del gobierno libertario, que ahora busca descomprimir la situación con una suba presupuestaria.
En el contexto de las recientes tensiones entre los gremios universitarios y el gobierno de Javier Milei por la financiación de la educación superior, el Ejecutivo respondió con el anuncio de una suba “del 70% del presupuesto para las universidades” a los efectos de descomprimir el conflicto con las universidades nacionales, que anunciaron medidas de fuerza para este jueves 14 de marzo en defensa de la educación pública y por una “recomposición salarial urgente”.
El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, confirmó un aumento del 70% de presupuesto para gastos de funcionamiento de las Universidades. La medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento.
Fuentes oficiales que dialogaron con la agencia Noticias Argentinas se refirieron al impacto de las medidas de fuerza adoptadas por los gremios del sector: “Tenemos que tener en cuenta que esta medida de fuerza se toma cuando no se han iniciado las clases en los claustros, por lo que entendemos que no tendrá mayor efecto sobre los estudiantes”.
Todas las federaciones de la docencia universitaria y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (no docentes) anunciaron este miércoles que realizarán este jueves un paro nacional de 24 horas por “una recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica”.
Los referentes del sector confirmaron la medida en una conferencia de prensa en la sede de la CGT de la calle Azopardo, donde estuvieron respaldando la medida de fuerza del sector los cosecretarios generales Héctor Daer y Pablo Moyano, así como los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy.
Por esta razón, este jueves no habrá ninguna actividad de docencia, extensión e investigación ni tareas administrativas en 57 universidades nacionales.
“En menos de dos meses, las facultades y colegios dependientes de la Universidad no podrán continuar con sus actividades por la asfixia presupuestaria decretada por el presidente (Javier) Milei que no actualizó el presupuesto para este año”, denunció Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA).
Y agregó: “Con el mismo presupuesto del 2023 para todo el 2024, nuestros salarios serán condenados por este gobierno a cero aumento. Por eso la medida que impactará en 57 universidades de todo el país lleva como consigna aumento de presupuesto y de salarios, que en el caso de nuestro sindicato, exigimos un aumento del 100%”.
Legisladores de Unión por la Patria (UxP) presentaron este miércoles un proyecto que prevé la creación de un Boleto Educativo en la Ciudad de Buenos Aires.
La propuesta que UxP buscará impulsar en la Legislatura porteña tiene como finalidad “promover y garantizar el acceso a la educación” frente al marcado aumento de las tarifas de colectivos y trenes avaladas recientemente por el Gobierno nacional, sumado al incremento del pasaje de los subterráneos.
En la actualidad, el boleto estudiantil en la Ciudad está destinado a usuarios que pertenezcan a los niveles inicial, primario y secundario y, con este proyecto, se pretende ampliar dicho alcance.
La iniciativa suma al nivel superior y universitario y a trabajadores docentes y no docentes de todos los ámbitos y modalidades.
Además, el bloque de UxP propone una tarifa reducida al 50% para acompañantes de estudiantes menores de 12 años, eliminar el tope de viajes por día e incluir el uso del boleto los días sábados.
“Esta financiación no implicará aumentos en el boleto de otros pasajeros”, aclararon legisladores de Unión por la Patria, que indicaron que “las empresas de transporte estarán obligadas a informar sobre la existencia del boleto educativo y cómo tramitarlo”.