Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de las y los consumidores, con el objetivo de concientizar e informar a las personas para que estén en conocimiento acerca de cuáles son sus derechos en relación a la satisfacción de sus necesidades, y al momento de adquirir productos o servicios.
En este contexto, La Red dialogó con el presidente de Arco de Acción Ciudadana, Emanuel Akiki, sobre cómo cambió el consumo en nuestra provincia en la actualidad, y cómo atraviesan las economías familiares el contexto inflacionario que vive Argentina. En este sentido, afirmó que “los derechos de los consumidores están cada vez más proscritos”. “Los organismos oficiales de defensa del consumidor, en todos sus niveles, son serviles a empresas a intereses superiores que, en definitiva, no vienen a proteger ni a sustentar ningún tipo de derecho. Son múltiples factores que hacen que estos derechos estén cada vez más proscritos”.
“La derogación de la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas son todas leyes que son conquistas para nosotros los consumidores, que hemos venido luchando mucho tiempo, sobre todo para equilibrar la balanza de consumo”, precisó, y agregó que: “Sabemos que el comerciante o el empresario son profesionales en su actividad y justamente las leyes vienen un poco a equilibrar eso, cuestiones que hoy por hoy no están pasando”.
En este sentido, el especialista definió que en la actualidad las familias atraviesan una “economía de subsistencia”, “compramos lo justo y necesario para poder sobrevivir dentro de nuestra familia”
“Hoy la mayor cantidad de los ingresos se van a alimentos y el pago de servicios públicos domiciliarios, nada más que eso. Entonces venimos vapuleados de un tiempo largo, con mucho ajuste en todos los sentidos y no sé donde vamos a llegar porque los sueldos no alcanzan”, agregó.
En este punto, insistió en que La Rioja debe ser partícipe y comenzar a ser productora de aquello que consumirá: “Por más que sean medidas nacionales las que se toman, en la provincia se pueden ir haciendo cosas bien. Recordemos que nosotros como riojanos tenemos que comenzar a producir lo que vamos a consumir. Todo lo traemos de afuera, queremos la carne, la traemos de Córdoba, queremos la fruta y verdura, la traemos de Mendoza, San Juan, Tucumán, queremos pollo, también de Córdoba”
“Tenemos que empezar a producir lo que vamos a consumir a los efectos de tratar de eliminar esa intermediación comercial que lo único que hace es encarecer los productos”, observó.