La crisis económica que atraviesan el país y la provincia no es una novedad, pero lo cierto es que esta difícil situación afecta cada vez más a las áreas sociales y de la economía popular, que ahora debieron cerrar sus comedores y merenderos.
El dato fue confirmado a Radio La Red por Arnold Díaz, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), quien adelantó que el día lunes tomarán medidas de fuerza en todo el país. En La Rioja están convocando para un corte momentáneo de ruta por la mañana, en el ingreso a la ciudad, en la intersección de Rutas 5 y 38.
“Tener que hacer movilizaciones, cortes, no es grato, pero no vemos otra solución. La idea es unirnos en el reclamo, y que nos den una respuesta”, manifestó.
Según comentó, hoy en día “ todos los merenderos y comedores de los movimientos populares que existían en la provincia, están cerrados” y eso hace peligrar el alimento de muchas familias, que no tienen manera de solventar los gastos y llevar un plato de comida a sus casas. “No tienen changas y si las tienen deben bajar sus precios, porque si no, no les pagan”, relató.
Por todo ello es que desde la UTEP vienen manteniendo reuniones con el obispo Dante Braida y con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Menem. Si bien tienen en claro que desde Nación no recibirán una respuesta certera, esperan que al menos la provincia pueda asistirlos, para volver a brindar un plato de comida a la gente, junto con las clases de apoyo y los talleres de deporte.
“La situación ya era difícil desde los últimos meses de la gestión de Alberto Fernández, donde dejaron de llegar recursos, pero veíamos la manera de arreglarnos y seguir ayudando a la gente; pero hoy la situación es insostenible. Somos dirigentes sociales que nos levantamos y nos acostamos pensando en cómo ayudar, quedarnos sin hacer nada no es la solución. Nos secamos las lágrimas nos arremangamos la camisa y buscamos como avanzar”, aseguró Díaz.