El Centro Comercial de La Rioja solicitó a la CAME suspender por 120 días los aumentos salariales dispuestos por la imposibilidad de hacer frente a los costos.
El sector comercial de La Rioja y diferentes provincias del NOA atraviesan una profunda crisis, con una caída significativa en las ventas registrada tanto en enero como en febrero. Según datos proporcionados por Centro Comercial de La Rioja a Radio La Red, las ventas han disminuido en un 35% durante el primer mes del año y en un 30% en el segundo mes, lo que refleja un panorama crítico para los comerciantes locales.
La Red dialogó con el director del Centro Comercial, Juan Keulián sobre la nota que envió el sector a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), solicitando la postergación del aumento de sueldos por un período de cuatro meses. Este pedido se fundamenta en la difícil situación económica que atraviesan los comercios, especialmente en el NOA, donde las ventas sufrieron una marcada disminución.
Keulian explicó que el impacto de la crisis se sintió con mayor fuerza en el comercio indumentario, aunque otros sectores también se vieron afectados. La imposibilidad de algunos comercios para hacer frente al aumento salarial ya acordado llevó a esta solicitud de postergación, con el objetivo de brindar un alivio temporal a los empresarios y evitar así posibles cierres o despidos masivos.
“Se le hace muy difícil a algunos comercios pagar el aumento que ya se firmó, así que le pedimos que no vuelvan a aumentar los salarios hasta que la economía se vaya acomodando”, indicó.
El director del Centro Comercial enfatizó la importancia de mantener los puestos de trabajo y anunció que se están evaluando estrategias junto al sindicato y la Secretaría de Trabajo para abordar cada caso particularmente: “hay muchos comercios en crisis y entonces estamos con el sindicato y con la Secretaría viendo cada caso en particular, a ver cómo evitamos los cierres y los despidos”.
“Vamos a tratar de mantener los puestos laborales, viendo cada caso en particular”, aseguró.