En un nuevo informe de mercado de trabajo, el Indec reveló que la tasa de desocupación se ubicó en 5,7% en el cuarto trimestre del 2023. Con esto se igualó la tasa del trimestre anterior y se mejoró por 0,6 puntos porcentuales el índice medido en los últimos tres meses del 2022.
Por su parte, la tasa de empleo se ubicó en 45,8%, lo que implica una mejora de 0,3 puntos en relación al período julio-septiembre de 2023 y una recuperación de 1,2 puntos en comparación al último trimestre del año 2022.
Es importante destacar además que en el último año creció 1 punto la tasa de actividad (pasó de 47,6% a 48,6%), lo que significa que a fin de año había más personas activas en el mercado laboral.
Redondeando números, se puede decir que en el país hay 13,5 millones de ocupados, lo que representa una mejora de 0,4 millones de personas empleadas en comparación al cuarto trimestre de 2022. Prácticamente todos ellos, según el Indec, entran en la categoría de asalariados.
Ahora bien, el dato interesante, es que de los 400 mil puestos de trabajo creados, 200 mil pertenecen a la categoría de empleo en blanco y 200 mil pertenecen al empleo en negro. Eso quiere decir que el mercado laboral necesita seguir acudiendo a la informalidad para generar nuevos puestos de trabajo.
Desocupación en La Rioja
En lo que respecta a la provincia de La Rioja, la desocupación en el cuarto trimestre del 2023 afectó al 3,3% de la Población Económicamente Activa de la ciudad Capital. Por su parte el nivel de subocupación -gente que trabaja menos horas de las que desearía- se colocó en el 16,5%.
El informe marca una leve baja en relación a la medición de hace un año. Hace 12 meses el mismo estudio precisaba que la tasa de desempleo en la principal ciudad de la Provincia llegaba al 4,2%.