El reciente anuncio del Gobierno del presidente Javier Milei sobre la implementación de vouchers educativos de $27.198 para instituciones privadas generó diversas opiniones en el ámbito educativo. Si bien la medida busca asistir a las familias cuyos hijos asisten a escuelas de niveles inicial, primario y secundario, desde ciertos sectores expresaron críticas sobre su ejecución y alcance.
Según lo oficializado por el Ministerio de Capital Humano, los beneficiarios del programa recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple para mayo, junio y julio, con un tope de $27.198 por cada hijo. Esta iniciativa alcanzaría a casi 2 millones de estudiantes en más de 6 mil escuelas en todo el país, según información proporcionada por la Secretaría de Educación.
Según el artículo 2 de la resolución en el Boletín Oficial, “podrán acceder al programa quienes ejerzan la responsabilidad parental de estudiantes de hasta 18 años de edad inclusive que asistan a instituciones educativas públicas de gestión privada con al menos 75% de aporte estatal, siempre que el ingreso familiar no supere el equivalente a siete salarios mínimos vitales y móviles y se cumplan los demás requisitos que se establezcan en la reglamentación”.
Sin embargo, en diálogo con La Red, la presidenta de la Asociación de Instituciones Educativas Públicas de Gestión Privada, Verónica Lafranchi, criticó la medida calificándola como “incompleta” e “improvisada”. Lafranchi explicó que estos vouchers no afectarían a las instituciones ya que no son entregados directamente a las instituciones educativas, sino a los padres o tutores de los alumnos mediante un cruce de información con Anses.
“Una vez destinado el dinero, no tienes cómo controlar que se destine a la cuota escolar. Todavía no hay una implementación ni un detalle de cómo se va a realizar este control”, expresó Lafranchi, resaltando la falta de claridad en la ejecución de la medida.
En este sentido, expresó que: “Son mecanismos que todavía están todos en veremos, es todo bastante improvisado”. “Hay muchos papás que recién se están enterando. En algunos casos la ficha de anses, veo que están utilizando la misma que se utiliza para la ficha de escolaridad anual que se paga a principio de año. Hay que ver si incluso a todas las escuelas de gestión privada, si es para todas o para ciertas escuelas. La letra de la resolución está muy incompleta, lo único que se sabe es que cada tutor tendrá un monto fijo por cada hijo y es con datos a través del Anses. El monto es por un periodo de tiempo de tres meses, mayo, junio y julio”.
La presidenta de la asociación también señaló la incompletitud de la letra de la resolución oficial, destacando la incertidumbre sobre qué instituciones estarían incluidas en el programa y qué criterios se utilizarían para su selección. Además, señaló que muchos establecimientos en La Rioja no cumplen con el requisito del 75% de aporte estatal, lo que los dejaría fuera de esta ayuda: “muchas de las escuelas en La Rioja no contamos con este porcentaje, o sea que no estarían incluídos los padres de nuestros alumnos”.