Tras conocerse que la Agrupación H.I.J.O.S. denunció un caso abuso sexual y amenazas contra una de sus militantes, el secretario de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja, Délfor Brizuela, emitió un contundente comunicado.
“De nuevo el terror, el odio, la amenaza y los vejámenes, tienen olor a protección del poder e impunidad”, manifestó con gran preocupación. Y es que uno de los datos más resonantes del caso tiene que ver con que antes de retirarse, los atacantes dibujaron en una de las paredes de la vivienda “VLLC”, slogan del partido de Gobierno, La Libertad Avanza, y las siglas con las que el mismo presidente Javier Milei firma sus mensajes.
Para H.I.J.O.S. sin duda se trató de un atentado político y el propio titular de DD.HH. reforzó esta idea, insistiendo en que no tiene que ver con un hecho delictivo policial común, ni tampoco con un caso aislado. “Forma parte de una batería de provocaciones y agresiones, desplegadas desde las más altas esferas del poder institucional del país, a las luchas y políticas legitimas y consolidadas de Memoria- Verdad y Justicia”, insistió.
El comunicado de Brizuela además remarca: “Quienes nos gobiernan son negacionistas y manifiestan, cada vez más despechadamente, rasgos autoritarios y violentos. Esta realidad palpable, genera un ‘caldo de cultivo’ de actitudes y acciones de amedrentamiento, odio y sistemática agresión y amenaza”. En este sentido, denunció: “Quieren paralizarnos con el miedo. Típico del totalitarismo y la reacción fascista o neo- fascista”.
Junto al repudio enérgico a tamaño acto de vejación y violación hacia una mujer, el secretario envió su solidaridad, junto con la exigencia de esclarecimiento urgente para condenar a los responsables.
“Son 30000 detenidxs- desaparecidxs. Nunca Más dictadura genocida. Democracia con Memoria- Verdad y Justicia, siempre”, remarca el comunicado para finalizar.